Acuerdo entre Ayuntamiento de San Vicente y Cámara de Comercio de Alicante para favorecer el empleo juvenil

87

Un total de 297 jóvenes ya podrían acogerse al programa / Se pone a disposición de las empresas una ayuda de 4.950 € por joven contratado durante un mínimo de seis meses.

El Ayuntamiento y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios  y Navegación de Alicante han suscrito hoy un acuerdo para favorecer e incentivar el empleo de los jóvenes de San Vicente. 297 jóvenes ya estarían en condiciones de acogerse a este acuerdo, que se materializa con un programa que beneficia  a las empresas facilitando la incorporación en sus plantillas de trabajadores jóvenes, mediante un conjunto de acciones de orientación y formación, todo ello cofinanciado por el Fondo Social Europeo de la Unión Europea.

El alcalde, Jesús Villar, ha defendido este acuerdo porque “empleo, jóvenes y formación son palabras clave” en la forma del Ayuntamiento de entender la empleabilidad. “No queremos ayudas, queremos trabajo y eso se consigue con formación”, ha indicado el primer edil. “De ahí que para nosotros sea muy importante tener como socios en esta materia a la Cámara de Comercio de Alicante”, ha subrayado.

Juan Bautista Riera, presidente de la Cámara, ha indicado que el paro juvenil es una de las grandes asignaturas pendientes en el proceso de recuperación de la economía española. Es un problema que afecta a toda Europa, pero que nuestro país es más acuciante. Hemos conseguido bajar ya del 40% pero estamos aún muy lejos de la media europea, que se sitúa en torno al 18%.

Para combatir ese problema, la Cámara ha puesto en marcha diversas acciones y entre ellas destaca el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), del que forma parte el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

El PICE es un programa individualizado que acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas. Se trata de un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Los jóvenes reciben una formación troncal en idiomas, competencias digitales, habilidades para el empleo y, posteriormente, una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión Es un plan dirigido a los jóvenes entre 16 y 29 años y es totalmente gratuito.

Actualmente existen en San Vicente 294 jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil que pueden por tanto participar de este Plan. El trabajo de la Cámara consiste en  orientarles, formarles e intentar incorporarles al mercado de trabajo. En ese momento, en el de la inserción laboral, la Cámara también juega un papel destacado y pone a disposición de las empresas una ayuda de 4.950 € por joven contratado durante un mínimo de seis meses a tiempo completo.

El acuerdo ha sido firmado por el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y el  presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, en un acto en el que han participado los concejales de Empleo y Juventud de San Vicente, Asunción París y Javier Martínez, respectivamente; el director de la Cámara, Carlos Mazón y el secretario de esta entidad,  Andrés Sevila.