La edificación residencial en la provincia de Alicante en 2017

La información disponible, relativa a la inversión residencial muestra una consolidación de la recuperación del sector inmobiliario. La demanda de vivienda sigue creciendo, impulsada por la mejora de la actividad económica y los bajos costes de financiación. En los nueve primeros meses de 2017 se vendieron 29.600 viviendas en la provincia de Alicante, un 13,1% más que en el mismo período del año anterior. El 88% de las operaciones realizadas correspondió a vivienda de segunda mano y el 12% restante a vivienda nueva. La compraventa de viviendas por extranjeros residentes en España, que representa el 46,5% del total, se incrementó un 13,6%, alcanzando una cifra de 13.769. Las adquisiciones de viviendas realizadas por españoles residentes (14.774) aumentaron un 17,6%, mientras que las compraventas de residentes en el extranjero, que suponen menos del 3% del total, se redujeron un 26%.

Por otra parte, las hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad, siguen una trayectoria alcista, tanto en número como en capital prestado. En los nueve  primeros meses de 2017, se constituyeron 10.380 hipotecas sobre vivienda en la provincia de Alicante, un 18,3% más que en el mismo período del año anterior. El capital prestado se situó en 908 millones de euros, con un aumento interanual del 24%. El importe medio por hipoteca se incrementó un 4,4%, alcanzando un valor de 87.627 euros.

La oferta de nuevas viviendas también se incrementa, aunque continúa en niveles muy reducidos (4.495 viviendas en el período enero-septiembre de 2017, un 12% más que en el mismo período del año anterior. La brecha entre las viviendas iniciadas, medidas  por los visados de dirección de obra nueva y las viviendas terminadas, según los certificados de final de obra, que se había ido ampliando a favor de estas últimas durante los años de la recesión,

se ha ido cerrando paulatinamente, de forma que desde el año 2015 la cifra de viviendas iniciadas ya supera la de viviendas terminadas, lo que indica que la fase de ajuste del sector residencial ha tocado a su fin y se ha producido un cambio de ciclo.

Los precios de la vivienda muestran una pauta de recuperación, según el Ministerio de Fomento, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en la provincia de Alicante se situó en 1.240 euros, en el período enero-septiembre, una cifra que supone un incremento del 0,7% respecto al mismo período del año anterior, pero que se sitúa un 29,7% por debajo del máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2008. El precio de la vivienda con menos de cinco años de antigüedad se incrementó un 1,3%, mientras que en las viviendas con más de 5 años de antigüedad el precio aumentó un 0,6%.

La recuperación de la actividad constructora se ha trasladado al empleo, tal como reflejan las cifras de afiliados y paro registrado. El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción se situó en el período enero-octubre en 42.571, lo que supone un incremento interanual del 9,4%. El paro registrado se redujo un 16,6% situándose en 15.822 personas.

La inversión en edificación residencial irá consolidando su recuperación. Se espera que la demanda de vivienda intensifique su crecimiento, gracias a la mejora de la renta disponible, la riqueza financiera, y las condiciones de financiación. Por otra parte, se espera que la revalorización de los precios de la vivienda impulse la construcción de nuevas promociones, en las zonas con mejores perspectivas de la demanda y mayor absorción del  stock de vivienda nueva.