Las exportaciones a EEUU, Canadá y los emergentes de América Latina impulsan las ventas al exterior de la provincia de Alicante

En 2017, las exportaciones alicantinas de mercancías alcanzaron un valor de 5.125,2 millones de euros, una cifra que supera en un 2,4% el nivel del año anterior, que según los datos definitivos de la Secretaría de Estado de Comercio, ascendió a 5.005,5 millones de euros. Por su parte, las importaciones crecieron un 3,5% interanual, hasta los 4.181,3 millones de euros. El saldo comercial registró un superávit de 943,8 millones de euros, inferior en un 2,4% al de 2016. La tasa de cobertura se situó en el 122,6%, 1,4 puntos porcentuales menos que la registrada en el año anterior.

Las exportaciones de la provincia de Alicante crecieron a un ritmo similar al registrado en el conjunto de la Comunidad Valenciana (2,5%) y, en ambos casos, inferior a la media nacional (8,1%).

Las exportaciones industriales, que representaron el 80% de la exportación alicantina (4.099,6 millones de euros), aumentaron un 1% interanual, mientras que las exportaciones agrícolas (1.025,6 millones de euros) se incrementaron un 8,4%.

Además de los productos agrícolas, los sectores que más han contribuido al crecimiento de la exportación han sido el calzado, que durante el pasado año registró un crecimiento interanual del 1,2%, textil-confección (con un aumento del 2,3%),  manufacturas metálicas (12%), maquinaria (6,2%),  pieles y cuero (10,2%),  madera y mueble (11,8%), productos minerales no metálicos (1,8%) y papel y cartón (10,3%). Por el contrario, descendió la exportación de caucho y plástico (-13%),  alimentación, bebidas y tabaco (-0,1%),  piedra natural (-10,5%), productos químicos (-6%),  juguete (-3,3%) y material de transporte (-3,4%).

Las exportaciones a la Unión Europea, representaron el 61% del total, y aumentaron un 1%. Las destinadas a la zona euro, que suponen el 49% de la exportación alicantina, se incrementaron un 0,2%. El descenso de las exportaciones a Francia (-1,2%) y Alemania (-4,3%), nuestros principales clientes, se vio compensado por el aumento de la exportación a otros países, entre los que destacaron por su mayor volumen, Italia (3,9%), Portugal (5,6%), Países Bajos (1,9%) y Bélgica (4,1%).

Las ventas a los países comunitarios no integrados en la zona euro descendieron un 1,3%, debido a la disminución de las ventas al Reino Unido (-1%), Suecia (-6,4%), República Checa (-8,3%), Dinamarca (-14,6%), Polonia (-1,4%) y Hungría (-8,1%), compensada parcialmente por el aumento de las ventas a Bulgaria (11,7%) y Rumanía (30,9%).

Las exportaciones a los destinos extracomunitarios, se incrementaron un 4,7%. Las exportaciones al continente americano (11% del total) aumentaron un 11,3%, fundamentalmente por las mayores ventas a Estados Unidos (15%), Canadá (26%) y los emergentes de América Latina y Caribe (4,5%).

Las exportaciones a Asia, con una cuota de mercado del 10,5%, crecieron un 6,7%, debido principalmente al aumento de las exportaciones a China (16,1%), India (90,7%), Japón (12,6%) y Corea del Sur (8,6%). Las exportaciones a Oriente Medio, aumentaron un 3,5%, impulsadas por las mayores ventas a Arabia Saudí (9%).

Las exportaciones a África (7,4% del total) descendieron un 5,1%, debido a la caída de las ventas al Magreb (-2,5%), que concentró el 80% de las ventas al continente.

Las exportaciones a los países europeos no comunitarios, que suponen el 5,4% del total se redujeron un 4,7%, debido fundamentalmente al descenso de las ventas a Noruega (-4,2%), que fue compensado parcialmente por las mayores ventas a Suiza (10,4%) y Rusia (3%).

Las favorables expectativas del comercio global y  la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de nuestros socios comerciales de la zona euro avalan el aumento de las exportaciones, compensando en parte el efecto negativo de la apreciación del tipo de cambio del euro y de la pérdida de competitividad asociada a unos precios del petróleo más elevados.

Ampliar información – Panorámica Alicante Balance 2017 / Perspectivas 2018