Incidencia del brexit en la provincia de Alicante (actualización 2017)

Uno de los sectores que en mayor medida podría verse afectado por el brexit es el sector turístico, dada la importancia relativa que el turismo británico tiene en la provincia de Alicante, tanto en el número de turistas que cada año se desplaza a este destino turístico, como en el gasto realizado. Algo más del 40% de los turistas extranjeros que visitan la provincia de Alicante procede del Reino Unido, un mercado que concentra por sí solo el 38% del gasto turístico realizado por extranjeros en la provincia. La mayoría de los turistas británicos que se desplazan a la provincia lo hacen por vía aérea y se alojan preferentemente en alojamientos hoteleros.

Por otra parte, en 2016 se vendieron algo más de 17.600 viviendas a extranjeros en la provincia de Alicante, el 93% a  extranjeros residentes,  y el 7% restante a extranjeros no residentes en España. Alicante es la provincia de España con mayor porcentaje de compra de vivienda por extranjeros, lo que se explica tanto por el elevado número de residentes  de otras nacionalidades como por la importancia de las segundas residencias como modalidad de alojamiento turístico.

Por lo que respecta al comercio exterior de la provincia de Alicante con el Reino Unido, la balanza comercial arroja un saldo favorable para la provincia por valor de 169,7 millones de euros.

Documento completo (PDF)