Posición de la provincia de Alicante en España

La provincia de Alicante ha registrado un elevado crecimiento económico y demográfico en los últimos años, que la ha situado en el quinto lugar en el ranking nacional, en términos de PIB y población.

En el período comprendido entre 2000 y 2008, el PIB de la provincia se ha multiplicado por 1,8, un crecimiento ligeramente superior a la media nacional (1,7). A partir de 2008 y hasta 2013, el PIB provincial registra un descenso medio anual del 2,9%, más intenso que en el conjunto de España (-1,7%). No obstante, la fase de recuperación está siendo más favorable en la provincia que la media nacional. En 2014, último dato disponible, el PIB de la provincia de Alicante creció un 3,4% en tasa interanual, 2,3 puntos porcentuales más que el conjunto de la economía española, alcanzando un valor de 32.465 millones de euros.

La estructura productiva de la provincia de Alicante se caracteriza por un elevado peso del sector servicios, el que más aporta a la economía provincial, ya que representa el 76% del VAB provincial, dos puntos por encima de la media nacional. Esta mayor relevancia del sector servicios se debe en gran medida al mayor peso de las actividades inmobiliarias, turísticas y comerciales.

Descargar informe completo