Panorámica Alicante – Balance 2016

Perspectivas de la economía alicantina

Los distintos indicadores de actividad muestran el tono expansivo de la economía provincial. La demanda interna ha sido el principal motor del crecimiento, impulsada por el intenso ritmo de creación de empleo y por la mejora de las condiciones de financiación. La demanda externa también ha contribuido de forma positiva al avance del producto, tanto por el buen comportamiento de las ventas exteriores de mercancías, como por el elevado crecimiento de la exportación de servicios turísticos.

Perspectivas de la economía española

En 2016 la economía española creció más de lo que se esperaba a principios de año. La mejora del mercado laboral y de las condiciones de financiación, el tono expansivo de la política fiscal y el avance en la corrección de los desequilibrios internos (déficit por cuenta corriente, sobreoferta inmobiliaria y endeudamiento del sector privado), junto con la política monetaria expansiva del BCE y el mantenimiento del precio del petróleo en niveles bajos, a pesar de su reciente recuperación, han apoyado el crecimiento, atenuando el impacto de la incertidumbre generada a lo largo del año por la prolongación hasta finales del pasado mes de octubre de la situación de interinidad del Gobierno de España, y por el resultado del referéndum británico favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Perspectivas de la economía mundial

La economía mundial continúa creciendo a un buen ritmo en un entorno de mayor incertidumbre. Las últimas previsiones del FMI, publicadas el pasado 16 de enero estiman un crecimiento del 3,1% en 2016 (3,2% en 2015) y prevén una aceleración de la actividad económica, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes en el período 2017-18. En 2017 el crecimiento previsto de la economía global es del 3,4%, unas previsiones que son coincidentes con sus pronósticos de octubre.

Descargar informe completo (PDF 0,26 MB)