Fallece José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de 2009 a 2016

161

Alicante. 12/08/2019.- El empresario José Enrique Garrigós, miembro del Pleno y presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante de 2009 a 2016 ha fallecido en Alicante a los 71 años causando una gran conmoción en el sector empresarial, muy especialmente en el del turrón y el asociacionismo.

Garrigós, natural de Jijona que ha decretado dos días de luto, era asimismo presidente del Consejo Regulador del Turrón de Alicante y Turrón de Jijona, presidente de Origen España, miembro de Origin Europa, miembro del Consejo Directico de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio) y del consjo de administración del Puerto de Alicante.

Perteneciente a una larga saga familiar dedicada al turrón en Xixona, comenzó a trabajar desde muy joven con su padre primero en Barcelona hasta que finalmente se hizo cargo de la empresa.

A José Enrique Garrigós le tocó afrontar la mayor crisis de las Cámaras de Comercio tras el decreto del Gobierno de Rodríguez Zapatero el 3 de diciembre de 2010 por el que se suprimía la cuota cameral permanente, principal herramienta de financiación de la institución. A la crisis económica imperante en aquellos años se unía entonces la ausencia de cuota cameral.

Gracias a su impulso, a su carácter y optimismo, Garrigós consiguió mantener activa la Cámara tomando decisiones difíciles en lo personal y profesional consiguiendo siempre el respaldo del Pleno a sus decisiones.

Además, durante los años que estuvo en la Cámara, sobre todo en el comité ejecutivo como vicepresidente de su amigo Antonio Fernández Valenzuela, fue pionero en el impulso a la vocación exportadora de las pymes que ahora se ha revelado como una de las mejores herramientas para salir de la última crisis y seguir creciendo.

José Enrique Garrigós será recordado siempre como hombre cercano, campechano, sincero, directo y efectivo. Deja mujer, dos hijas y cuatro nietos.