Intrastat Plataforma OnLine

Cámara de Comercio de Alicante y Comerzia Cloud Services ponen a disposición de las empresas de la Provincia de Alicante la Plataforma Online Intrastat con el objeto de ayudar a las empresas que operan en mercados internacionales, agilizando la gestión y utilización de la información que generan en las operaciones intracomunitarias que realizan cada año, de forma que alcancen sus objetivos de comercialización de manera más rápida y eficiente.

Nueva plataforma online para la Presentación de INTRASTAT

Descripción del servicio

Todas las operaciones de importación y exportación entre países europeos, deben de ser registradas de forma obligatoria por las empresas que operan entre si dentro de la unión. Este tipo de declaración de informes estadísticos se rige bajo la normativa Intrastat, que comenzó a operar el 1 enero de 1993, reemplazando a las operaciones de aduana.

Esto quiere decir que todas aquellas empresas que realicen operaciones intracomunitarias tienen la obligación de declararlas de forma obligatoria mensualmente cumplimentando unas declaraciones que se tienen que presentar de forma telemática a Hacienda en el año siguiente de la fecha de las operaciones intracomunitarias realizadas.

El servicio ofertado entre Cámara de Comercio de Alicante y Comerzia Cloud Services tiene como finalidad facilitar la cumplimentación la declaración intrastat. A través de la plataforma puedes realizar la declaración de INTRASTAT mucho más rápido, hasta un 90% de ahorro de tiempo y también podrás presentar la declaración en formato EDIFACT.

Comerzia Cloud Services es la única empresa colaboradora de la Agencia Tributaria en software intrastat, siendo garantía de calidad, servicio y eficiencia.

Obligados

  • Por la naturaleza del operador:
    • Las personas físicas o jurídicas que, encontrándose identificadas en España con respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido, y siendo sujeto pasivo del I.V.A. por entregas o adquisiciones intracomunitarias o por operaciones asimiladas, intervienen en un intercambio de bienes entre España y otro Estado miembro.
    • Las personas físicas o jurídicas no establecidas en España, pero que realicen dentro del territorio estadístico español operaciones intracomunitarias, que por su naturaleza y cuantía, deban ser objeto de las correspondientes declaraciones estadísticas Intrastat.
  • Por el volumen de comercio intracomunitario:
    • En el flujo Introducción, los obligados estadísticos que en el ejercicio precedente realizaron adquisiciones intracomunitarias por un importe facturado total, igual o superior a 400.000 euros.
    • En el flujo Expedición, los obligados estadísticos que en el ejercicio precedente realizaron entregas intracomunitarias por un importe facturado total, igual o superior a 400.000 euros.
    • Están obligados a presentar la declaración INTRASTAT, los operadores que hubiesen alcanzado y superado en sus operaciones intracomunitarias un importe total facturado de 400.000 euros en el ejercicio corriente o en el precedente en uno o ambos flujos.

Los responsables del suministro de la información estadística que se encontrasen excluidos de la obligación de presentar la declaración, quedan obligados a su presentación a partir del periodo de referencia en que superan el umbral.

De la misma manera, hay que decir que en el período de referencia inmediato posterior al momento en que se supere el umbral de exención, el obligado estadístico deberá reflejar en su declaración INTRASTAT únicamente las operaciones intracomunitarias correspondientes al periodo de referencia, correspondiente al flujo de expedición o introducción cuyo umbral se haya superado.

Excluidos

  • Según la naturaleza del operador:

Quedarán excluidas de la obligación de presentar la declaración de INTRASTAT aquellas empresas o profesionales que dejen de ser sujeto pasivo por causar baja en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

  • Según los umbrales que la Administración Tributaria fije:

Quedan excluidos de la obligación de presentar la declaración de INTRASTAT por las expediciones de mercancías realizadas, los responsables del suministro de la información que, durante el año natural anterior al período de referencia, hubiesen efectuado operaciones de expedición intracomunitaria con valor estadístico inferior al «umbral de exención» de operaciones que en cada momento esté vigente por Orden del Ministro de Economía y Hacienda.

Actualmente, la Orden Ministerial HAP/50/2015, de 21 de enero,  fija los umbrales relativos a las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros de la Unión Europea.

Por tanto, una vez las operaciones intracomunitarias introducción y expedición hayan superado el umbral de exención en el ejercicio corriente, la empresa estará obligada a presentar las declaraciones INTRASTAT todos los meses del año inmediato posterior, con independencia del volumen de los respectivos flujos de expedición e introducción. O dicho de otra manera, si en el ejercicio corriente, la empresa no tiene operaciones o éstas no van a superar el umbral de exención, deberá seguir presentando las declaraciones INTRASTAT hasta el final de año.

Presentación voluntaria de la declaración

La normativa española de INTRASTAT permite que un operador intracomunitario pueda presentar de manera voluntaria la declaración. La declaración voluntaria contendrá la totalidad de las operaciones intracomunitarias de un año natural completo. Pueden presentarse las declaraciones voluntarias hasta el 30 de abril del año siguiente, o el inmediato hábil posterior si éste fuera inhábil, y de manera exclusiva a través de la sede virtual de la Agencia Tributaria.

La presentación de manera voluntaria de la declaración INTRASTAT, no tiene como consecuencia la obligatoriedad de seguir presentando declaraciones.

Normativa

  • Reglamento (CE) 638/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004.
  • Reglamento (CE) nº 1982/2004 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2004.
  • Resolución de 27 de enero de 2009, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
ACCESO PLATAFORMA ONLINE