Programa Iniciación a la exportación Xpande Internacional 2019

La Cámara de Comercio de Alicante lanza la cuarta convocatoria del Programa Xpande, servicio para asesorar y acompañar a las empresas que se inician en la internacionalización con el objetivo, no solo de comenzar un nuevo proceso de internacionalización, sino de alcanzar también una posición competitiva sostenible a medio plazo en los mercados seleccionados.

¿A quién va dirigido?

El programa está orientado hacia empresas pymes que están dispuestas a dar el salto en el proceso de internacionalización siempre que cumplan los requisitos de entrada, dispongan de capacidad de trabajo en equipo, y tengan un potencial de intenacionalización y un producto o servicio adaptable a los requisitos del mercado internacional.

Metodología

El programa permite a la empresa fomentar y potenciar la iniciación en internacionalización a través de un asesoramiento personalizado de 88 horas de trabajo, conforme a una metodología moderna y sustentada en técnicas de inteligencia competitiva que tiene como fin último ofrecer a la empresa un Plan de Internacionalización que le permita abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.

El Programa Xpande consiste en un conjunto de apoyos, que pueden ser en forma de servicio de asesoramiento individualizado y/o de ayudas para el desarrollo de sus planes de internacionalización.

Las empresas podrán acogerse al plan de ayudas si están participando en la fase de asesoramiento individualizado o si han participado en los últimos dos años en un Programa de Asesoramiento en Internacionalización similar a Xpande de ICEX u organismos de Promoción Exterior de la comunidad autónoma a la que pertenece y ha finalizado su participación en ellos, entendiendo que a través de esos programas se han trabajado los principales temas para el diseño del plan de internacionalización de una empresa.

Por tanto, el Programa consta de dos fases:

Fase I: Asesoramiento para la elaboración de Plan de Internacionalización

• Selección de Mercados
  • Acceso al Mercado

Fase II: Ayudas para el desarrollo del Proceso de Internacionalización

Conjunto de ayudas para desarrollar la estrategia de promoción internacional de la empresa en sus mercados objetivos. El presupuesto elegible por empresa asociado a la ejecución de estas acciones asciende a la cantidad máxima de 9.000€ (IVA excluido), que deberán ser prefinanciados en su totalidad por la empresa beneficiaria.

La financiación del importe elegible de estas acciones será aportada en un 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 50 % por la empresa beneficiaria, por lo que la cuantía máxima de la ayuda que reciba la empresa será de 4.500€, siempre y cuando se justifiquen los gastos en los términos y plazos acordados.

Beneficios

Entre los principales beneficios que ofrece Xpande destaca el hecho de que la empresa podrá contar con una estrategia completa para su proceso de internacionalización.

Primera fase del programa SIN COSTE para las empresas participantes. Ambas fases están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por el IVACE, por Cámara España y por la Cámara de Comercio de Alicante.

Documentación

CONVOCATORIA SOLICITUD PARTICIPACION (DOCX 173 KB) DECLARACION RESPONSABLES DECA TIPOLOGIA DE GASTOS BOP ACTA COMITE SELECCION EMPRESAS EMPRESAS ADMITIDAS

Forma de tramitación

Telemática

SEDE ELECTRÓNICA ayuda sede electrónica

Presencial en Cámara Alicante:

La solicitud, y el resto de documentación, en papel se puede presentar en:

El Registro oficial de Cámara de Comercio de Alicante, Plaza. Ruperto Chapí, 3 03001 ALICANTE a partir de los diez días siguientes tras la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOP en horario de 9:00 a 14:00 (salvo horarios especiales) hasta el 1 de julio de 2019, a las 14:00 horas.

La convocatoria es para un máximo de 20 empresas.

Vídeo de presentación del programa