Misión Comercial Senegal Camerún 2020

ACCIÓN CANCELADA

Cámara Alicante tiene prevista la organización de una Misión Comercial Multisectorial a Senegal y Camerún, para realizar una prospección del mercado del África Occidental y establecer contactos con los principales distribuidores a través de las visitas a Dakar y Yaundé, dos de las principales ciudades donde se concentra la actividad comercial de ambos países y mayor volumen de comercio bilateral con España.

Senegal es uno de los países africanos con mayor apertura comercial, ya que cuenta con una débil estructura productiva, y depende del exterior en cuanto a suministro de bienes energéticos e industriales, así como para cubrir parte de sus necesidades básicas de alimentación.

A pesar de ser un mercado pequeño, se encuentra en pleno desarrollo y para España ha representado en sus exportaciones entre enero y noviembre de 2019 el 2º mercado de los 16 países de la región (CEDEAO más Mauritania).

En lo referente a Camerún, España es uno de los principales proveedores, situándose en  el sexto lugar de los países europeos. Los principales productos importados por Camerún son combustibles y productos derivados del petróleo, cereales, maquinaria y aparatos mecánicos, vehículos y productos farmacéuticos. La mayoría de ellos necesitan una tecnología de producción no implantada en Camerún, con lo cual es un país que presenta oportunidades de negocio. Otro rasgo positivo sería el aumento de la clase media en lo concerniente a los bienes de consumo y alimentación.

Sectores más relevantes

Destacan en ambos países el sector agroalimentario, hábitat y construcción y la tecnología de bienes de equipo enfocada al sector agrícola.

Otros sectores de oportunidad detectados son productos de alimentación  de nivel de precios medio-alto, refinados de petróleo y plásticos.El turismo, se podría considerar un nicho de mercado ya que es un sector carente de las infraestructuras necesarias para su potenciación del atractivo de zonas naturales que ofrecen.

Pendiente confirmación.

Sector