La Cámara de Alicante impulsa los programas de ayuda a la exportación

53

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante pone en marcha dos programas de apoyo para la exportación dirigido a las empresas de la provincia de Alicante. Se trata de Xpande y Xpande Digital que están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el IVACE Internacional de la Generalitat Valenciana y las Cámaras de Comerico.

El programa Xpande es un servicio para asesorar y acompañar a las empresas que se inician en la internacionalización con el objetivo, no solo de comenzar un nuevo proceso de internacionalización, sino de alcanzar también una posición competitiva sostenible a medio plazo en los mercados seleccionados.

El programa permite a la empresa fomentar y potenciar la iniciación en internacionalización a través de un asesoramiento personalizado conforme a una metodología moderna y sustentada en técnicas de inteligencia competitiva que tiene como fin último ofrecer a la empresa un Plan de Internacionalización que le permita abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.

El Programa consta de dos fases que son Asesoramiento para la elaboración de Plan de Internacionalización (selección de mercados y acceso al Mercado), totalmente gratuita, y ayudas para el desarrollo del Proceso de Internacionalización.

Entre los principales beneficios que ofrece Xpande destaca el hecho de que la empresa podrá contar con una estrategia completa para su proceso de internacionalización que se plasmará en un Plan de Exportación y además en la segunda fase se contará con una subvención del 50% sobre un máximo de 9.000 € para su puesta en marcha. Las solicitudes se aceptarán hasta el 1 de septiembre a las 12:00 h.

Xpande Digital

El Programa Xpande Digital, va dirigido a Pymes de productos o servicios exportables que cuenten con una web operativa. El programa se divide igualmente en dos fases, una de asesoramiento y otra de ayudas. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es el 1 de septiembre de 2017, si bien se puede acortar en caso de agotarse el presupuesto. 

La primera se encuentra totalmente subvencionada y es gratuita para la empresa. En ella, el técnico asesor de la Cámara realizará para la empresa un análisis pormenorizado de la situación actual de la empresa, la detección y análisis de competidores, un informe personalizado de recomendaciones y un plan de acción a medida para el mercado de destino.

Respecto a las ayudas, la segunda fase del programa, se subvenciona el 50% con fondos FEDER y del IVACE Internacional de la Generalitat Valenciana, de un presupuesto máximo de 4.000 € (IVA excluido) en gastos como diseño y creación de campañas en Google AdWords (SEM); modificación, ampliación y reforma de la web respecto a posicionamiento orgánico (SEO); preparación de la Analítica web; Acciones de generación de contenidos “content marketing”; Acciones de E-Mail Marketing;  Diseño y creación de campañas en Redes Sociales (SMM); y Creación y diseño de landingpages, microsites.

El principal objetivo es fomentar y potenciar la utilización del marketing digital como herramienta en su proceso de internacionalización para mejorar el posicionamiento en los mercados internacionales, desarrollando una metodología que permita un análisis de la situación actual de la empresa, de los competidores en destino y del posicionamiento en ese mercado.

Detectar las fortalezas y debilidades y la orientación estratégica en función del producto y servicio y del mercado elegido, dotando a la pyme de herramientas necesarias para fortalecerse planificando sus acciones de marketing más adecuadas.

Xpande Xpande Digital