La Cámara de Alicante mantiene su ámbito de actuación y niega cesión de territorio a la de Orihuela

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante mantiene su ámbito de actuación y desmiente cualquier cesión de territorio a la Cámara de Orihuela tal y como se determina en el convenio de colaboración firmado por las dos cámaras el pasado mes de mayo.

La Cámara de Alicante, cuyo ámbito territorial es la provincia, recuerda que cualquier acuerdo al que se pueda llegar con un municipio de la Vega Baja, que no sea la localidad de Orihuela, debe contar con la autorización de la Cámara de Alicante. Hasta la fecha, la Cámara de Alicante no ha validado ningún convenio por lo que en el caso de haberse firmado no tendrían validez jurídica.

El espíritu del acuerdo entre ambas entidades es colaborar con la Cámara de Orihuela en la búsqueda de nuevas vías de financiación en un intento de ayudar a resolver su situación económica, pero en ningún momento se ha aprobado, ni planteado, ceder ámbito de actuación.

La Cámara de Alicante sigue poniendo a disposición de todas las empresas, autónomos y emprendedores de la Vega Baja sus productos y servicios para ayudarles a crear o consolidar sus negocios como viene realizando desde hace más de cien años. La Cámara de Alicante cuenta con un vivero de empresas en Torrevieja a pleno rendimiento y en la actualidad mantiene acciones en muchos municipios de dicha comarca en  programas, entre otros, como el Plan de Empleo Juvenil, Plan de Mejora Empresarial, el Plan de Apoyo a la Mujer Emprendedora, Plan de Internacionalización o Comença a Exportar.

En este sentido, la Cámara de Alicante, ante las noticias aparecidas hoy en diversos medios de comunicación,  quiere reiterar lo siguiente:

1.- La Ley de Cámaras establece sus ámbitos territoriales, que en el caso de Alicante es toda la provincia, excepto los municipios de Alcoy y Orihuela.

2.- El acuerdo firmado entre las Cámaras Alicante y Orihuela es un convenio marco de colaboración para la ejecución de acciones cuyos beneficiarios serán fundamentalmente las pymes.

3.- Dicho convenio se suscribe desde la lealtad institucional y en el marco regulatorio de las Cámaras donde no existen referencias directas, ni indirectas, a las “comarcas”.

4.- Cada una de las acciones que se pudieran emprender se ejecutarían a través de convenios específicos donde se establecerían las condiciones de la colaboración.