La Cámara concedió en 2017 ayudas directas a 40 pymes para digitalizarse

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante concedió el pasado año ayudas directas a 40 pymes y autónomos para implementar planes de digitalización a través del programa TICCámaras que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las subvenciones han cubierto entre el 50 y el 85 por ciento de la inversión realizada hasta un máximo de 7.000 euros

En ese mismo periodo, un total de 40 empresas fueron diagnosticadas para conocer su grado de digitalización y las posibilidades de mejora. Este diagnóstico se acompaña con un análisis sobre su nivel de competitividad con su entorno económico y de mercado.

Entre las principales carencias detectadas destacan la falta de actualización de la web tanto en diseño como en contenidos o, incluso, no disponer de ella. Ya en otro nivel de maduración tecnológica, otro de los problemas hallados es la ausencia de una plataforma de comercio electrónico, la gestión inadecuada de la presencia en redes sociales y la falta de medición de los resultados o impactos de sus actuaciones en marketing digital.

La Valenciana fue, junto a Andalucía y Castilla-La Mancha, la Comunidad en la que más empresas se acogieron a las ayudas directas.

Perfil de la empresa participante

El perfil de la empresa TICCámaras responde a una micro pyme perteneciente al sector servicios (50,23%), que tiene entre 2 y 9 trabajadores (46,31%) y que factura más de 300.000 euros (36,87%).

Por sectores, el comercio se sitúa en segundo lugar por número de empresas que acude al programa (26,27%), la industria (14,63%) y el turismo (8,87%), tercer y cuarto puesto respectivamente

Por tamaño empresarial, la micro pyme con un trabajador se sitúa en segundo lugar (30,30%), las empresas que tienen entre 10-49 trabajadores ocupan el tercer lugar y sólo un 3% representa a las empresas de entre 50 a 249 empleados.

Con el programa TICCámaras, la Cámara de de Alicante contribuye a la mejora de la competitividad de las pymes mediante la adopción, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Los dos ejes principales del programa son lograr que las empresas participantes aumenten su productividad y ahorren costes mediante la incorporación de procesos productivos más eficaces y, en segundo lugar, conseguir que aprovechen las oportunidades comerciales que ofrece actualmente la red mediante el comercio electrónico y el marketing digital.