La Cámara organizó en Dénia la jornada Digitaliza tu Comercio: Supera el reto digital

Dénia, 11 de noviembre de 2019. Organizada por la Cámara de Comercio y la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, ha tenido lugar hoy en el Vivero de Empresas de Denia la Jornada Digitaliza tu comercio: supera el reto digital con el objetivo de acercar la digitalización a los comercios de Dénia y su entorno. Han participado alrededor de un centenar de comercios y en la inauguración ha estado presente el alcalde de Denia, Vicente Grimalt.

El presidente de la Cámara, Juan Riera, ha manifestado en la inauguración la voluntad de la institución por ayudar a las empresas y a los comercios en su puesta al día en el campo digital. “El objetivo de este encuentro es acercar las estrategias digitales a los profesionales que, si bien son conscientes de la necesidad de integrarlas en sus negocios, no saben cómo hacerlo o tienen miedo a equivocarse. Durante la jornada se aportarán las claves para que las pymes puedan aprovechar el uso de las herramientas digitales en la gestión de sus negocios, en la comunicación y fidelización de sus consumidores y en la apertura de nuevos canales de venta a través de internet”.

Los contenidos están enfocados a resolver cuestiones prácticas relacionadas con los retos de la transformación digital del pequeño comercio tratando de responder a tres cuestiones: ¿Por qué digitalizarse? ¿Cómo atraer y retener clientes en la era digital?. ¿Cómo empezar a vender online?.

Para ello, expertos en transformación digital han abordado diversos aspectos como las nuevas tendencias y demandas de los consumidores, las oportunidades de la comunicación digital y las redes sociales para un pequeño comercio o las nuevas herramientas para vender online y atraer compradores a la tienda física.

Todo ello se ha ilustrado con casos de pequeñas empresas de la Comunitat Valenciana que ya han digitalizado sus negocios y que han compartido con los asistentes cuál ha sido su camino, qué obstáculos han encontrado y qué resultados han obtenido.

Los ponentes han sido Israel Angulo, técnico de la Oficina Comercio y Territorio-PATECO y miembro del grupo de trabajo redactor del Plan de Impulso al Comercio Electrónico de la Comunitat Valenciana; Mariano Torres, licenciado en Publicidad y Ciencias de la Comunicación y director de Sien Consulting; y representantes de la empresa Óbila Design, empresa especializada en proyectos de asesoramiento y acompañamiento en la transformación digital del comercio y pequeños negocios de servicios.

Posteriormente se ha desarrollado una mesa de experiencias denominada: La transformación digital en primera persona, que reunió a un grupo de comerciantes profesionales del sector que han iniciado su camino hacia la digitalización, mpderada por la periodista y community manager, Gemma Mateos. Los empresarios que han participado en la mesa son Dayana Santacreu, de Mascotetes Dénia, Ángela Recio, de Moraig The Store de Oliva y Carmen Garrote, de Carnicería Donat de Ontinyent.

La Jornada se enmarca en el Programa de Comercio Minorista 2019, gestionado por la Cámara de Comercio de España a través de las Cámaras de Comercio y sus Consejos regionales, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comcercio y Turismo.