La Cámara vuelve a presentar resultado positivo en sus cuentas

Alicante. 17/06/2019.- El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad, a propuesta del Comité Ejecutivo, las cuentas anuales, el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2018.

La Cámara de Alicante cierra 2018 con 5,28 millones € en ingresos y 5,23 millones de € en gastos y un resultado positivo de 27.231,30 € después de aplicar los ajustes (gastos e ingresos extraordinarios). Manteniendo el criterio de prudencia contable de la Cámara se ha procedido a dotar ingresos de dudoso cobro y saldos deudores. Por segundo año consecutivo la Cámara cierra el ejercicio en números positivos, un balance saneado, con una auditoria limpia sin puntos de énfasis, sin deuda financiera y fondos propios en torno a los 17 millones de euros.

El Pleno de liquidación de ejercicio ha coincidido con la marcha del director gerente Carlos Mazón que ha tomado posesión como concejal en el Ayuntamiento de Alicante. Mazón, que llegó la Cámara en 2009, ha acudido al comité ejecutivo y al pleno para despedirse: “Ha sido para mí un orgullo dirigir la Cámara. Hemos atravesado momentos muy duros, durísimos, debido a la crisis económica y a la propia crisis de las cámaras, pero juntos hemos podido superarlos. Quiero agradeceros vuestro apoyo, que me gustaría hacer extensivo a los miembros del Pleno anterior y muy especialmente a mis dos “presidentes”: José Enrique Garrigós y Juan Riera”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Juan Riera ha agradecido a Mazón su trabajo a lo largo de estos años en los que “le ha tocado lidiar con momentos muy complicados. La supresión de la cuota cameral nos obligó a reorganizar toda la Cámara, a prescindir de la mitad de la plantilla, cambiar de sede y ordenar todos nuestros programas en busca de recursos que nos permitieran mantener la actividad y sobre todo, los productos y servicios que ponemos a disposición de empresas, autónomos y emprendedores”.

Desde el año 2009, la Cámara de Alicante no arrojaba un resultado positivo en sus cuentas. En 2010 se suprimió la cuota cameral permanente coincidiendo con los años más duros de la crisis económica. Desde ese momento, la Cámara inició un proceso de ajuste que culmina con los resultados aprobados hoy.

El Presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, ha incidido en “hay que seguir manteniendo nuestra línea de trabajo de presupuestos ajustados y optimización de recursos. De esta forma consolidaremos nuestra recuperación y estabilidad, base fundamental para cumplir nuestros objetivo de apoyo a las pymes”. Añade que “para obtener este resultado ha sido fundamental la labor realizada por los empleados para llevar nuestros productos y servicios a todos los empresarios, autónomos y emprendedores de la provincia”.

Riera ha valorado en el Pleno de forma positiva la continuidad de Rafael Climent al frente de la consellería de Economía “con el que hemos trabajado de forma coordinada con él y su equipo durante estos cuatro años”. Asimismo, el presidente de la Cámara ha destacado la importancia de la creación de una consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con sede en Alicante “que debe ir vinculada al proyecto Distrito Digital de Alicante” y ha recordado que la Cámara seguirá considerando la creación de una consellería de Turismo en Benidorm.

En otro orden de cosas, el Pleno de la Cámara ha abordado también la adjudicación del montaje de las ferias de artesanía de Alicante y El Campello, la prórroga de los arrendamientos de la sede anterior y la actual, así como los informes de los presidentes de las comisiones de trabajo de la Cámara.