La Feria de Artesanía de la Explanada permanece abierta hasta el 24 de septiembre

El Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el Presidente de la Cámara, Juan Riera, visitan la muestra

Alimentación, textil, cerámica, marroquinería, decoración, bisutería o juguete son algunos de los sectores presentes en la XIX edición de la Feria de Artesanía de Verano que organiza la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante en la Explanada de España de Alicante y que permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre.

La muestra cuenta con un total de 40 casetas, 39 para artesanos y 1 para la realización de distintas actividades.  Un año más, la Cámara ha puesto como condición indispensable para poder acceder a tener un puesto en este certamen que los comerciantes tengan el DCA (Documento de Certificación Artesana) de la Comunidad Valenciana o carnet de artesano si se proviene de otra comunidad autónoma.

La gran mayoría de los artesanos proviene de la provincia de Alicante y suelen repetir de un año para otro lo que pone de manifiesto las buenas perspectivas comerciales. En esta edición hay ocho nuevos artesanos que no habían estado en otras ediciones y otros dos son nuevos, pero por herencia del negocio. Asimismo, la Cámara ha tramitado ayudas del programa Avalem Artesanía.

El principal objetivo de la feria es ensalzar el prestigio y tradición de toda una serie de oficios artesanos que, poco a poco, y posiblemente debido al sistema de consumo en el que vivimos inmersos, están en peligro de desaparecer.

Durante la feria se han programado un total de 32 talleres en las que se mostrará cómo realizar los productos que se exponen en las casetas.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri ha destacado que “es muy importante continuar realizando actividades que puedan ampliar la oferta comercial y sirvan de atractivo turístico”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara, Juan Riera ha indicado que “hay que destacar la importancia que esta feria tiene para los artesanos, ya que en ocasiones encuentran muchos problemas para encontrar canales de comercialización” y añade que “además conseguimos acercar a residentes y turistas productos elaborados con técnicas en ocasiones antiguas, además de caracterizarse por de la destreza y habilidades de los maestros artesanos”.