Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases (DAE)

¿Qué es la Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases y quien está obligado a presentarla?

Es un documento que deben cumplimentar todos los agentes económicos que estando domiciliados en la Comunidad Valenciana, resulten obligados en virtud del artículo 15 del Real Decreto 782/1998 de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.

Agentes económicos (Artículo 2.10 de la Ley 11/1997):

  • Fabricantes e importadores o adquirientes en otros Estados miembros de la UE, de materias primas para la fabricación de envases, así como los valorizadores y recicladores
  • Fabricantes de envases, envasadores y comerciantes o distribuidores.
  • Recuperadores de residuos de envases y envases usados.
  • Consumidores y usuarios.
  • Las Administraciones públicas señaladas en el artículo 2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

¿Cuándo debe presentarse?

Antes del 31 de marzo del año siguiente al período anual al que estén referidos los datos. Los envases acogidos a un SIG lo harán, ante el propio SIG, antes del 28 de febrero.

Tramitar

Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=2236.

Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada, basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores  incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda

 

Más información – Impresos

Enlace al procedimiento – GVA