PRESENTACIÓN ESTUDIO SOBRE REPERCUSION ECONÓMICA DE LOS CAMPOS DE GOLF

Mari Carmen Pastor, jefa del Gabinete de Estudios de la Cámara, presentó en el Club Información el estudio sobre la repercusión económica de los Campos de Golf de la Comunidad Valenciana, realizado por la Cámara por encargo de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana. En el acto intervino el vicepresidente de la Cámara, Carlos Baño.

En 2016 se realizó un estudio para cuantificar el impacto económico del sector del golf sobre el sistema productivo de la provincia de Alicante patrocinado por la Diputación y este año se nos encargó que realizáramos el estudio que se presentó esta semana con el ámbito geográfico y económico de la Comunidad Valenciana. El objetivo de este estudio es cuantificar la importancia que el turismo de golf tiene en la creación de riqueza en la Comunidad Valenciana, estimando su contribución en términos de producción, renta y empleo.

El Gabinete de Estudios de la Cámara ha desarrollado una metodología auténticamente novedosa que permite de una forma didáctica comprender la repercusión de los campos de golf en la economía de la Comunidad Valenciana.

Del estudio se deduce que el gasto directo que realizan los campos de golf en empresas de la Comunidad Valenciana tiene un importante efecto multiplicador sobre la economía regional. Por cada euro gastado por los campos de golf, los jugadores generan 14 euros de impacto económico. De la misma forma, por cada puesto de trabajo directo creado por los campos, la economía valenciana genera 8 empleos para atender la demanda de los jugadores de golf.

En términos de renta, el turismo de golf aumenta el PIB de la Comunidad Valenciana en 412 millones de euros y permite crear/mantener en torno a 9.400 empleos.

La contribución del turismo de golf a la generación de riqueza en la Comunidad Valenciana viene determinada por el impacto total de esta actividad sobre la renta y el empleo, las dos variables más importantes en términos de bienestar.

Dos terceras partes del impacto del turismo de golf en la producción, la renta y el empleo de la Comunidad Valenciana se generan en la provincia de Alicante, un 25% corresponde a la provincia de Valencia y el 9% restante a la provincia de Castellón.

El turismo de golf ejerce un efecto desestacionalizador sobre la actividad turística en la Comunidad Valenciana, ya que la mayor afluencia de jugadores se produce en los meses del año en los que el flujo turístico es menor.

El gasto que realizan los jugadores de golf y el que se produce por el mantenimiento y explotación de los propios campos tiene una importante repercusión en la generación de empleo y riqueza de la Comunidad. Tenemos a favor activos indudables como son el clima, los establecimientos hoteleros y una inmejorable red de infraestructuras de comunicación que nos convierten en una Comunidad única para seguir potenciando el golf.

Los resultados del estudio se convertirán en una herramienta para que los empresarios y directores de clubes y la sociedad alicantina en general valoren los grandes beneficios que supone esta actividad, algunas veces denostada por elitista o derrochadora de recursos hídricos.