La Cámara y el Ayuntamiento de Alicante forman a jóvenes como conductores de autobús para cubrir la alta demanda del sector del transporte

25

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Alicante refuerzan su compromiso con el empleo juvenil y el tejido empresarial mediante una alianza para formar y cualificar a jóvenes desempleados como conductores profesionales, en respuesta a la creciente demanda de personal en el sector del transporte de mercancías y de viajeros. En el marco de esta colaboración se ha desarrollado un curso de conductor de autobús, celebrado entre los meses de octubre y diciembre de 2025 que se suma al curso para conductores profesionales de camión que también finalizó recientemente.

El objetivo de estas formaciones, enmarcadas dentro del programa Talento joven de la Cámara, es doble: mejorar la empleabilidad de jóvenes de entre 17 y 29 años y contribuir a paliar la escasez de conductores profesionales que afronta el sector. El programa ha permitido ofrecer a los participantes un itinerario formativo complementario totalmente gratuito, gracias a la implicación de ambas instituciones.

 

La Cámara de Comercio de Alicante, a través de su Programa Talento Joven, dirigido a jóvenes de entre 17 y 29 años inscritos y activos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ha asumido un módulo de 60 horas de Habilidades Sociales y Empleabilidad, así como 150 horas de formación específica para la obtención del CAP (Certificado de Aptitud Profesional).

Esta actuación cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en virtud del acuerdo nacional de la Cámara de España con el Ministerio de Empleo y el SEPE, y con el apoyo autonómico de Labora. Además, el proyecto se ha desarrollado en colaboración con las principales asociaciones profesionales del sector: FETRAMA, ASOVAL, la Federación Provincial de Transporte de Viajeros y la Asociación de Gestión de Transporte de Viajeros.

Por su parte, la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, ImpulsAlicante, ha financiado la obtención del permiso de conducción tipo D, que habilita para el transporte de más de ocho pasajeros, permitiendo a los jóvenes completar el carnet profesional sin coste alguno.

Este curso ha terminado hoy con la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado la formación, en un acto celebrado en la sede de ImpulsAlicante y que ha contado con la asistencia del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, representantes del Ayuntamiento de Alicante, y representantes de las asociaciones del transporte de viajeros y mercancías.

Durante el acto se ha destacado la inmediata incorporación al mercado laboral de estos estudiantes y, desde la Cámara de Comercio, se ha recordado que las empresas que contraten a estos jóvenes pueden beneficiarse de una ayuda a la contratación de 5.000 euros, incluida en el Programa Talento Joven, para contratos a jornada completa con una duración mínima de seis meses.