Cámara y Ayuntamiento impulsan en Sant Joan nuevas oportunidades de empleo juvenil y para mayores de 45 años para 2026

21

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, y la concejala de Empleo, Charo Tomás, han presentado hoy los cursos del Programa Talento Joven y 45+ que se impartirán este 2026 en este municipio de l’Alacantí. El programa Talento Joven de la Cámara de Alicante ofrece este año tres itinerarios formativos gratuitos para menores de 30 años y a ello se suma un curso del programa 45+.

Para 2026 se han planificado inicialmente tres cursos Talento Joven, totalmente gratuitos para el alumnado: Monitor de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil; Auxiliar de Comercio y Almacén; y Celador Sanitario. Dentro de 45+ se impartirá una formación de Cuidador/a de Personas Dependientes. Además, se está trabajando en la incorporación de un nuevo itinerario formativo de conductor/a profesional de autobús.

El presidente Carlos Baño ha manifestado “el objetivo fundamental de estas formaciones es mejorar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años. Para ello les ofrecemos orientación profesional y formación adaptada a las necesidades reales del mercado laboral. El itinerario comienza con el refuerzo de habilidades sociales y continúa con una especialización en sectores demandados por las empresas del municipio y la comarca”. En este sentido, Baño ha destacado «el éxito de estos programas es la empleabilidad de los jóvenes que los cursan».

El presidente también ha incidido en el Programa 45+ «con grandes resultados para la readaptación de personas que han tenido una experiencia laboral en un sector y reorientarlos hacia otros sectores con alta demanda laboral». Como incentivo adicional, las empresas que contraten a estos jóvenes durante al menos seis meses a jornada completa podrán solicitar una ayuda directa de 5.000 euros, compatible con el resto de ayudas públicas.

En palabras del alcalde de Sant Joan, Santiago Román, “desde el ayuntamiento tenemos la obligación de fomentar el empleo y la formación para mejorar la empleabilidad, y qué mejor que sea a través de la Cámara de Comercio. Es muy positivo que el Ayuntamiento de Sant Joan y la Cámara de Comercio vayan de la mano. Nuestro objetivo con estos cursos es que todo aquel que quiera tener un determinado empleo tenga acceso a la formación necesaria para lograrlo. Por eso es muy importante que las dos instituciones trabajen de manera coordinada”.

Por su parte, la concejala de Empleo, Charo Tomás, ha destacado que “hay mucha gente demandando formación, tanto jóvenes como mayores de 45 años, y qué mejor que sea la Cámara de Comercio el lugar para formarse”. La edil ha destacado la gratuidad de los cursos, tanto los que están en marcha como otros que se están gestionado entre la Concejalía de Empleo y la Cámara de Alicante para conseguir la acreditación necesaria para ser conductor de autobús.