El Club de Empresas Centenarias alcanza los 35 socios tras la incorporación de Aceitunas Torremar, Azaconsa, Bontre, Gibeller, Hijos de Manuel Picó y Ribes-Oli

856

La Cámara de Comercio y la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante han puesto en valor la trayectoria de seis empresas centenarias de la provincia durante la celebración de la V Gala de Empresas Centenarias, que ha tenido lugar esta tarde en el Teatro Principal de Alicante. Más de 450 asistentes han acudido al encuentro para reconocer la labor y contribución de estas empresas centenarias al desarrollo económico e industrial de la provincia.

Durante el transcurso de esta gala han sido homenajeadas las empresas Aceitunas Torremar (Torrevieja), Azaconsa (Novelda), Bontre (Elche), Gibeller (San Juan), Hijos de Manuel Picó (Xixona) y Ribes-Oli (Beniardà), que han pasado a formar parte oficialmente del Club de Empresas Centenarias, alcanzando los 35 socios en total.

El acto ha contado con la apertura del alcalde de Alicante, Luis Barcala; y las intervenciones del presidente de la Cámara, Carlos Baño; la presidenta de AEFA, Maite Antón; el diputado provincial de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, Carlos Pastor; y el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, entidad que ha patrocinado el acto junto a la Diputación de Alicante. La gala ha estado apoyada por otras entidades como KPMG, Padima, Museo Comercial e Información.

La primera empresa reconocida en el acto ha sido Gibeller, que ha recibido el premio de mano de la presidenta de AEFA, Maite Antón. En su discurso Maite Antón ha trasladado su enhorabuena a las empresas centenarias homenajeadas, que “son todas empresas familiares”. Y esto, según la presidenta de AEFA es “lógico, no sólo porque nuestras empresas son en un 92% familiares, lo que indica su importancia, sino porque precisamente en su esencia está el valor del largo plazo, es decir, la continuidad transgeneracional”.

El alcalde de Alicante ha sido el responsable de entregar el premio a la empresa Hijos de Manuel Picó. A continuación, el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, ha otorgado el galardón a la empresa Aceitunas Torremar. Nieto tras realizar un repaso por los momentos y hechos más representativos vividos en las cuatro galas anteriores, haciendo mención a todas y cada una de las 29 empresas centenarias reconocidas hasta la fecha, ha agradecido tanto a la Cámara como a AEFA que sigan confiando en Cajamar desde el inicio para liderar el patrocinio de esta idea tan maravillosa, y ha dado la enhorabuena a las seis empresas centenarias que se reconocen en esta quinta gala, a sus fundadores y a las familias que han formado parte de sus respectivas historias por la proeza que han conseguido y por ser todo un referente para las generaciones presentes y futuras.

La empresa Ribes Oli ha sido otra de las entidades reconocidas en la gala. Este premio ha sido entregado por los representantes de los colaboradores de la gala, Padima, KPMG y el Información.

El desarrollo de la gala ha continuado con el premio otorgado por el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, a Bontre. Carlos Baño ha subrayado “vuestra perseverancia, esfuerzo, trabajo, sacrificio, talento y adaptación son ejemplos para todos los empresarios y emprendedores. Valores todos ellos que son la base del éxito y de la pervivencia en el tiempo y el compromiso de Cámara es seguir ayudando a todas las compañías y emprendedores de la provincia para conseguir llegar a ser centenarias”.

El palmarés de entidades premiadas se ha cerrado con la entrega del premio a Azaconsa, que ha recibido de manos del diputado provincial de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, Carlos Pastor.

Las empresas homenajeadas en la V Gala han sido las siguientes:

  • Aceitunas Torremar de Torrevieja, año de origen 1896 y del sector de la alimentación.
  • Azaconsa de Novelda, año de origen 1870 y del sector de la alimentación.
  • Bontre de Elche, año de origen 1905 y del sector del calzado.
  • Gibeller de San Juan, año de origen 1924 y del sector de materiales de construcción.
  • Hijos de Manuel Picó de Xixona, año de origen 1770 y del sector de la alimentación.
  • Ribes-Oli de Beniardà, año de origen 1924 y del sector de la alimentación.

 

Las empresas que se han incorporado desde la creación del Club de Empresas Centenarias en el año 2019 son:

2020: Aguas de Alicante, Almendra y Miel, Chocolates Valor, Fernando Flores, S.L., Harinas Serrano, La Alcoyana, La Unión Alcoyana de Seguros, Salinas Bras del Port y Verdú y Cantó.

2021: Aceitunas Bernal, Agrícola Villena, El Xato, Café Jurado, Destilerías Tenis, Mármoles Seller y Point.

2022: Almazara El Tendre, Carnicería Vicente Giner, Hijos de Antonio Ferre, José Borrell, José María Gómez Mira (El Avión), Obleas Quintín y Transportes Viuda de Tadeo Juan.

2023: Alfombras y moquetas Imperial, Astilleros Astondoa, Camisería Benavent, Carmencita, Hilaturas Jordá, Hormas Beneit.