Diputación y Cámara de Comercio inauguran la Exposición de Artesanía Provincial

683

El Diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, han inaugurado hoy en el Palacio Provincial una exposición de Artesanía de la provincia, organizada por ambas entidades bajo el lema NUESTRA HISTORIA EN SUS MANOS.

Sebastián Cañadas ha felicitado a la Cámara de Comercio de Alicante por esta “gran iniciativa con la que se pretende dar a conocer y poner en valor la historia de nuestra provincia a través de la artesanía, un sector esencial que siempre ha tenido un peso específico en la productividad y en el desarrollo económico de nuestra tierra”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Juan Riera, ha señalado que “esta exposición pretende poner a disposición del público lo que tan bien hacemos en la provincia y que es parte consustancial de la tradición de nuestra tierra. La Cámara tiene la voluntad de ayudar a todos los artesanos de la provincia, un sector con gran vitalidad. Nos gustaría mucho que esta iniciativa pueda tener continuidad en el tiempo y agradezco a la comisión organizadora sus desvelos por hacer este proyecto realidad y a la Diputación por apoyarnos de una manera entusiasta”.

Han intervenido también Rosa Ana Seguí Sanmateu, Directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, así como Charo Tomás, Presidenta de la Comisión de Artesanía de la Cámara y Antonio Sáez, vocal del Comité Ejecutivo, quienes han resaltado el valor de la muestra y de los artesanos que trabajan en la provincia de Alicante.

La exposición se desarrollará los días 8, 9 y 10 de abril en la sala de exposiciones del Palacio de la Diputación de Alicante y se podrán contemplar obras de artesanos de Altea, Ibi, Elda, Agost, San Joan, Aigües, Callosa de Segura, El Campello, Alicante y otras muchas localidades, permitiendo asomarse al trabajo de 23 artesanos de la cerámica, fibra vegetal, instrumentos musicales, joyería, madera, piel y cuero, textil, vidrio, calzado, juguete, encuadernación, por citar algunas de sus especialidades.

Van a participar en esta exposición tanto artesanos individuales y empresas de reconocido prestigio, como asociaciones: la Asociación de Belenistas de Alicante, Asociación de Bolilleras Mare Nostrum, Asociación de Vidrieras, Mosaico y Fusing de Alicante y Gremio de Hogueras y los museos del Calzado y del Bolso José María Amat Amer, también escuelas de artesanía como la Academia París y la Escuela de Luthería Puccini.

Durante el periodo que dure la exposición, se podrán contemplar cinco talleres demostrativos de madera, macramé, fieltro, patchwork y cerámica, desarrollados por artesanos de prestigio, que cuentan con documento de calificación artesana (DCA). El taller que tuvo lugar durante la  inauguración lo desarrolló Emiliano Gambero, en representación de Artesanos del Altillo, y es de calado de madera.