El presidente de la Cámara, Juan Riera, se reúne telemáticamente con los alcaldes de Alicante y Elche

186

 

Alicante, 6/5/2020. El presidente de Cámara Alicante, Juan Riera, ha mantenido hoy dos reuniones telemáticas con los alcaldes de Alicante y Elche, respectivamente Luis Barcala y  Carlos González, para abordar la necesidad de apoyar al pequeño comercio de las ciudades, especialmente el comercio de proximidad, así como a la hostelería y al resto de sectores afectados por la crisis. La coincidencia en el análisis y las posibles soluciones ha sido total con ambos alcaldes y desde la Cámara, el presidente se ha puesto a disposición de los Ayuntamientos para llevar a cabo acciones de promoción y de fomento de las microempresas y los autónomos.

Riera, Barcala y González han coincidido en que la recuperación va a ser lenta y complicada y que se precisan mecanismos valientes de ayuda a los empresarios. Barcala ha anunciado la puesta en marcha la próxima semana de una Comisión de Reconstrucción en la que participará la Cámara de Comercio, cuyo presidente ha manifestado que la institución colaborará más que nunca con la administración local para salir adelante lo más rápido posible.

El alcalde de Alicante expuso los planes que han elaborado para la ayuda al comercio y la hostelería, entre ellos el fraccionamiento de tasas e impuestos y la condonación del segundo trimestre de tasas de veladores, basuras y mercados y mercadillos, lo que va a suponer la merma en sus ingresos de 700.000 euros aproximadamente.

También se han comentado las decisiones que se van a tomar sobre ocupación de terrazas y del espacio público, para facilitar una etapa de normalidad condicionada por las necesidades de control sanitario y de distanciamiento social.

Asimismo el alcalde de Alicante, Luis Barcala, pretende impulsar las licencias exprés en Urbanismo y la declaración responsable en obras menores para desarrollar el sector. También ha comentado las ayudas directas que se van a ofrecer a los autónomos cuya actividad se haya reducido hasta el cuarenta por ciento, compatibles con las ayudas de la Generalitat Valenciana.

Elche: exención de la tasa de ocupación de vía pública

En la videoconferencia con el alcalde de Elche estuvo también presente Carles Molina, concejal de Promoción Económica.

Riera pidió al alcalde una condonación de las tasas de basura y de ocupación de vía pública para la hostelería, a lo que el alcalde se comprometió a una exención total de la tasa de ocupación de vía pública, que supondrá una media de mil euros por establecimiento, lo que de alguna forma alivia su carga fiscal.

Se señaló también la pérdida de confianza del consumidor como uno de los riesgos para poder salir rápidamente de la crisis y que harán falta medidas de promoción y dinamización del comercio de proximidad. De igual forma coincidieron ambos mandatarios en la necesidad de acelerar el pago a proveedores y de agilizar el trámite administrativo para las licencias de obras menores, con lo cual se puede fomentar la construcción y la rehabilitación de viviendas.

El presidente de la Cámara ha propuesto la puesta en marcha de un fondo dirigido a la financiación de la renovación y modernización del comercio local, así como la puesta en marcha de campañas para estimular el consumo y el refuerzo de ayudas para los autónomos.

El alcalde de Elche ha explicado las importantes medidas que el Ayuntamiento va a aplicar para la creación de empresas y el fomento de las existentes, entre ellas fraccionar y diferir el pago de impuestos y tributos, ayudas directas a los autónomos y a los nuevos emprendedores, así como en el polígono industrial de Carrús. Otro tema que se ha acordado es la necesidad de ayudar al turismo.