La Cámara ayuda a las empresas a diseñar una estrategia sostenible como valor añadido para un mejor posicionamiento de marca

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, ha celebrado hoy en Elda el ‘I Foro de Sostenibilidad en la Empresa: Estrategias para nuevos retos empresariales’, una jornada enmarcada en el Programa Sostenibilidad y Agenda 2030, financiado por el IVACE que, junto a la Cámara de Comercio de Alicante, promueven una serie de acciones para mejorar el tejido empresarial en términos de sostenibilidad.

El Foro, que ha sido inaugurado por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jesús Navarro, y la directora general del IVACE, Julia Company, ha contado con la asistencia de más de 50 empresas, y en él se han abordado diferentes casos de éxito empresarial en este ámbito, el valor que aporta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y las oportunidades que abre el acceso a la certificación del cumplimiento de los ODS, o las estrategias de sostenibilidad en sectores como el turismo, el transporte o la logística.

En este sentido, Jesús Navarro ha señalado que “las organizaciones que dispongan de una estrategia sostenible, que sean comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad, serán sin lugar a duda las empresas del futuro con una clara ventaja de posicionamiento de marca en el mercado”.

“Por eso es necesario que se empiecen a adoptar cambios en la actividad empresarial hacia una tendencia a la sostenibilidad, ofreciendo propuestas de valor en términos financieros, sociales, ambientales y éticos”, ha añadido.

Ante la necesidad de actuar contra la amenaza que supone el cambio climático, Navarro ha subrayado que es hora de reaccionar, de que nuestras industrias sean sostenibles a todos los niveles, de potenciar y priorizar las energías limpias, como la solar y la eólica. Es hora de que las marcas y las empresas que cuidan del entorno, que cuidan de que sus productos sean reciclables, sean valoradas por los consumidores.

Desde la cámara de comercio de alicante queremos concienciar a la sociedad en general y a las empresas en concreto de esta necesidad de cuidar el medio ambiente y ser sostenibles.

La sostenibilidad empresarial se puede definir como la capacidad de las empresas sostenibles de crear de manera integrada valor económico y al mismo tiempo social y medioambiental, buscando no sólo la rentabilidad económica, sino también implementando políticas de protección del medio ambiente y que fomenten el bienestar social.

Los consumidores tienen cada vez más conciencia ecológica y buscan comprar productos y servicios de empresas que estén comprometidas con el medio ambiente. De este modo, ser una empresa ligada con la sostenibilidad significa aportar valor social, medioambiental y económico de manera integral.

Cabe señalar que la Unión Europea lleva algunos años trabajando para avanzar y liderar un modelo de sostenibilidad a través de diferentes proyectos. Cada vez es mayor la presencia de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente en nuestro día a día, y las empresas como actores clave de la actividad económica tienen que estar en el centro del perfeccionamiento de estos estándares.

En este sentido, la Cámara quiere acompañar a las empresas en este proceso, asesorando y participando en el diseño de estos planes, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas, ayudando a que puedan acceder a las ventajas que este entorno les puede proporcionar.