La Cámara ayuda a las pymes a diseñar sus planes de reestructuración para posibilitar la viabilidad y continuidad de empresas y negocios

686

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante celebrará el próximo día 30 de septiembre una jornada para ayudar a pequeñas y medianas empresas a diseñar sus planes de reestructuración que permitan la viabilidad de empresas y negocios que atraviesen dificultades financieras.

La I Jornada de Reestructuración y Procedimiento Especial de Microempresas, que se organiza en colaboración con el Colegio de Economistas de Alicante, dirigida a empresas y profesionales (abogados, economistas y administradores concursales), abordará las novedades de la Ley de reforma de la Ley Concursal y analizará su impacto en el tejido empresarial.

La Ley de reforma de la Ley Concursal ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados y entrará en vigor a lo largo de las próximas semanas. Esta iniciativa, que traspone al derecho español la Directiva europea 2019/1023, tiene como objetivo asegurar la continuidad de empresas y negocios que son viables pero que se encuentran en dificultades financieras que pueden amenazar la solvencia y acarrear el consiguiente concurso. 

Las principales novedades de la nueva norma, que serán ampliamente analizadas por los expertos en el marco de esta jornada, son la figura de los ‘planes de reestructuración’ y el procedimiento especial para microempresas.

La ley configura los ‘planes de reestructuración’ como un instrumento preconcursal dirigido a evitar la insolvencia, o a superarla, que posibilita una actuación en un estadio de dificultades previo al de los vigentes instrumentos preconcursales.

Del mismo modo, introduce un ‘procedimiento especial para microempresas’, al que deben acogerse aquellas que cuenten con una facturación de menos de 700.000 euros anuales, un pasivo de 350.000 euros o que tengan menos de 10 trabajadores.

Panel de expertos

El panel de expertos que participará en la jornada reúne a magistrados y economistas de reconocido prestigio a nivel nacional, y especialistas financieros en materia de restructuración.

Entre ellos, ofrecerán su opinión y experiencia el magistrado del juzgado número 4 de lo Mercantil de Alicante, José Luis Fortea, junto a sus homólogos de Madrid, Moisés Guillamón y Juan Carlos Picazo, y Barcelona, César Suárez y Raúl García, el letrado de la Administración de Justicia, José Vela, o el director de asesoría jurídica de Restructuraciones del Banco Santander, Luis Sánchez Velo. También participa el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Jaume I de Castellón Fernando Martínez Sanz.

Toda la información e inscripciones a la jornada está disponible en https://www.camaralicante.com/mediacion/jornada-reestructuracion-procedimiento-especial-microempresas/