La Cámara e Iberdrola ayudan a las empresas a desarrollar planes de producción de energías renovables y autoconsumo para reducir la factura energética y avanzar en sostenibilidad

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante y la empresa Iberdrola han celebrado hoy en Alicante la jornada ‘Energía Renovable’, dirigida a profesionales y empresas de todos los sectores de actividad con el objetivo de analizar y avanzar en la implantación y producción de energías renovables, y en la apuesta estratégica por el autoconsumo.

El vicepresidente primero de la Cámara, Jesús Navarro, y el delegado Institucional de Iberdrola, Ibán Molina, han inaugurado la jornada, en la que también ha participado la directora general del IVACE, Julia Company.

Durante su intervención, Jesús Navarro, ha subrayado “la importancia de asumir por parte de las empresas estrategias para la implantación de procesos de producción y autoconsumo de energías renovables porque por un lado permiten reducir la factura energética, en un momento de incrementos del coste del gas y la electricidad, y por otro lado nos permiten avanzar en sostenibilidad”.

En este sentido, ha recordado que desde la Cámara de Alicante “estamos trabajando en acciones dirigidas a mejorar el tejido empresarial de la provincia en términos de sostenibilidad y eficiencia energética, y que al mismo tiempo les permitan reducir el coste de estos suministros y asegurar su viabilidad, especialmente en el caso de pequeñas y medianas empresas y autónomos”.

Jesús Navarro ha puesto de relieve que la Cámara y la Diputación de Alicante están impulsando la creación de una comunidad energética provincial que favorezca la sostenibilidad y una reducción notable del coste de la energía, tanto para los ayuntamientos como para las familias y las pymes del territorio.

“El objetivo de la Cámara es fomentar el uso y consumo de energías limpias y sostenibles como la fotovoltaica y, sobre todo, conseguir una rebaja en la factura energética para las pymes y autónomos, que están sufriendo las consecuencias de estos incrementos del precio de la luz”, ha explicado.

“Las familias y pymes integradas en una comunidad energética se benefician de entre un 25 y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida con el entorno. Colaboración, cooperación, sostenibilidad y economía de escala son los ejes de este proyecto”.

Además, Jesús Navarro ha señalado que “las organizaciones que dispongan de una estrategia sostenible, que sean comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad, serán sin lugar a dudas las empresas del futuro con una clara ventaja de posicionamiento de marca en el mercado”.

Por su parte, el delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Ibán Molina, ha resaltado el compromiso de la compañía en la transición hacia una economía neutra en carbono a 2050, “una descarbonización de la economía que va a suponer una gran oportunidad de crear riqueza, generar empleo y mejorar la calidad del medio ambiente”. Para Ibán Molina, “los últimos sucesos que están con la guerra de Ucrania abren el debate de la necesidad de contar con un suministro energético seguro y lo más independiente posible de terceros países, por lo que la gran solución es invertir en energías renovables”.El delegado de la compañía ha destacado la línea estratégica que está siguiendo Iberdrola para llevarlo a cabo, como es la “descarbonización de la generación de electricidad mediante la apuesta por las energías renovables, y la electrificación de la demanda, promoviendo la movilidad eléctrica y la electrificación tanto del calor tanto en vivienda como en industria”.Ibán Molina ha querido destacar que es el momento del autoconsumo y de la generación distribuida y ha puesto de manifiesto “los 140 megavatios de potencia de autoconsumo y 15.500 instalaciones en la provincia, de las que más de 12.000 están conectados a la red de distribución de la compañía en la provincia, que han podido responder al fuerte incremento del autoconsumo sin saturación ni sobrecarga gracias a las inversiones realizadas durante los últimos años que han permitido tener unas redes eléctricas cada vez más robustas, flexibles e inteligentes, por lo que debemos seguir impulsándolas ya que son la auténtica columna vertebral para la descarbonización”.

La jornada ha contado con la intervención de la directora general del IVACE, Julia Company, quien ha informado acerca del marco de ayudas y subvenciones al que pueden acceder las empresas. También ha participado David Palacios, responsable de comunidades solares y autoconsumo colectivo en Iberdrola, que ha abordado las diferentes estrategias y soluciones innovadoras en materia de autoconsumo. Por su parte, José Juan Esplugues, Técnico de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha abordado el marco legislativo vigente.

La segunda parte de la jornada se ha estructurado en torno a una mesa redonda en la que se ha debatido acerca del presente y el futuro del autoconsumo energético y se han expuesto casos de éxito en este ámbito. En ella han participado el propio David Palacios, Ricardo Caso, director comercial de VRP Electric, Enrique Bonet de Sprinter, Cristóbal Olivares de Ingeniería Aplicada, y Juan José Brotons de BBVA.