Los hoteles de Alicante piden a la Cámara que se modere la presión fiscal

141

 

 

Alicante, 21/10/2020. Juan Riera, presidente de la Cámara, acompañado por la presidenta de la Comisión de Turismo, Gema Amor, se ha reunido con el vicepresidente de APHA, Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Angel Rodríguez, director del Hotel Meliá, para hacer llegar a la Cámara las reivindicaciones de un sector especialmente castigado por la pandemia. El punto más importante que se ha querido destacar es la necesidad de moderar la presión fiscal a unas empresas hoteleras que, o bien tienen cerrados sus establecimientos o tienen escasa ocupación. Riera ha manifestado su intención de reunirse con el ayuntamiento para tratar de reconducir esa situación por lo que respecta a los impuestos y tasas locales, mientras se realizarán gestiones a nivel nacional.

Entre los aspectos que reivindica APHA para las empresas hoteleras, piden una bajada de los tipos de IVA del turismo a un único tipo, el más bajo posible, para incentivar de nuevo el consumo y unificarnos con otros países europeos, así como la rebaja o exoneración de impuestos: Sociedades, impuestos municipales (IAE, basuras, IBI…) para minimizar el impacto negativo de la crisis en el sector y obtener liquidez para continuar con la actividad.

Asimismo piden del Estado un efectivo plan de comunicación que venda la marca España como destino seguro y atractivo a nivel europeo e internacional, en el que se escuche y participe el sector turístico. “Hay que enviar un mensaje de seguridad y de buena gestión al resto de Europa y al Mundo”, indicó el vicepresidente de APHA.

Otros puntos tratados fueron la necesidad de exigir a los viajeros o turistas, PCR en origen y devolverlos con PCR en destino, para garantizar la seguridad del viajero y del destino, creando confianza en el sector turístico; prorroga de los ERTE hasta que se resuelva la situación;  Prohibir, sancionar y perseguir la comercialización de pisos turísticos ilegales, así como cualquier otra oferta turística ilegal, sin licencia o correspondiente registro que permita su actividad y promover y poner en marcha una Ley AntiOkupa que defienda la propiedad privada.