Los Patronos de la Cámara piden financiación para acometer la reinvención de sus empresas

1062

Alicante, 10/6/2020. Bajo la presidencia de Juan Riera, tuvo lugar ayer la asamblea telemática de la Comisión de Patronos de la Cámara en la que participaron gran parte de las empresas más representativas de la provincia, de las 46 que en la actualidad integran el grupo. La reunión tenía como objetivo presentar un informe del presidente de la Cámara sobre la situación de la Cámara en estos meses y las propuestas que se han presentado y conocer la opinión de los patronos sobre la crisis económica y las posibles salidas y oportunidades que se abren a las empresas, así como las acciones inmediatas a desarrollar desde la Comisión de Patronos.

Riera ofreció la institución para hacer llegar al Gobierno Autonómico o Nacional cualquier sugerencia o propuesta, ya que es ahora cuando se necesita más que nunca el criterio y la experiencia de empresas claves, para inundar de ideas a las Administraciones. Los asistentes a la reunión pidieron que la Cámara lidere este proceso y sea muy proactiva para impulsar la salida de la crisis.

El debate se centró en cuatro preguntas: ¿Cómo se están adaptando las empresas a la nueva situación? ¿Qué previsiones tienen para los próximos meses? ¿Qué pedirían a la Administración para paliar sus problemas? y ¿De qué color ven el futuro?  Respondiendo a la última pregunta, la mayoría de los integrantes de la Comisión consideran que todos están pasando por una situación muy complicada pero que tienen esperanza en salir adelante lo antes posible.

El presidente de la Cámara manifestó el agradecimiento de la institución a las empresas importantes que siguen al lado de la Cámara en estos momentos: “Es ahora cuando más se requiere la fuerza de las empresas grandes y potentes como las vuestras, que con mucho esfuerzo estáis reinventando vuestros procesos productivos, los mercados y los usuarios de vuestros productos o servicios. Justamente vuestro ejemplo es el que podemos hacer llegar a las empresas más pequeñas que son las que peor lo están pasando”.

Riera afirmó que la situación se arreglará y las empresas saldrán reforzadas de la crisis, “pero va a costar tiempo y esfuerzo y no ayudan mucho algunas actitudes políticas demonizando el papel de los empresarios. Nos toca reivindicar a los empresarios y a las empresas como el Escudo Social para los trabajadores. Son la base de la actividad económica, la principal fuente de empleo y el fundamento del Estado de Bienestar y el sector público”.

Algunas de las empresas manifestaron la necesidad de regular el teletrabajo para que se pueda desarrollar en casa de igual forma que en el centro de trabajo. Hace falta preparar los hogares para que sean extensiones de las oficinas. Los representantes de sectores turísticos y las empresas que tienen en su grupo establecimientos de restauración afirmaron que se han sentido abandonados y que la situación les ha dejado desprotegidos, ya que su caso no es como los de otras empresas, porque lo que han perdido es imposible de recuperar. En cuanto al mercado laboral los integrantes de la Comisión afirman que o los ERTE son flexibles o se irán directamente a los ERE, porque es insostenible sostener al personal sin ERTE.

Casi la totalidad de las empresas manifestaron que sus empresas están en un proceso de reinvención, ya que hacer lo mismo no tiene sentido en el mundo actual y que habían adelantado sus procesos de digitalización e innovación, pero era indispensable que se arbitraran fondos y financiación para hacer frente a un proceso costoso, ya que en la mayoría de los casos suponen inversiones muy importantes para las empresas. Incorporar tecnología es imprescindible para acometer la situación post Covid. También se manifestó la necesidad de colaboración entre empresas para crear un espacio común colaborativo que permita conseguir tamaño vital para competir.

Las mayores críticas fueron a parar a la Administración, especialmente a la Central, por medidas poco fundamentadas, improvisadas y, en algunos casos, incoherentes. Uno de los patronos llegó a manifestar que “los que hacen las normas saben muy poco lo que sucede en las empresas”, que las empresas quieren ser parte de la solución y que desde la empresa hay poca confianza en las medidas que se puedan tomar por parte de los políticos.

Se pidió por parte de todos la intervención de la Cámara para que lidere el proceso y traslade ideas a las Administraciones para activar programas en que se desarrolle la colaboración público-privada. Uno de los integrantes de la Comisión afirmó que la Administración Autonómica está siendo mucho más receptiva y que se está estudiando la posibilidad de que en algunos sectores la Generalitat tenga una participación en el capital de las empresas para asegurar su viabilidad.

La Comisión de Patronos tiene en la actualidad los siguientes integrantes:

1. AQUAGEST LEVANTE
  2. CARMENCITA