El Gabinete de Estudios analiza el mercado laboral

675

Alicante, 22/10/2020. El Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio ha elaborado una nota técnica sobre el Mercado Laboral, donde se analiza el ajuste del empleo que ha tenido lugar como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la pandemia. 

Aunque el pasado más de septiembre se habían recuperado parte de los empleos perdidos desde el inicio de la crisis sanitaria, a medida que los trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo se han ido reincorporando al mercado laboral, la cifra de afiliados continúa en niveles muy bajos, inferiores a los registrados en el mismo mes del año anterior (42.000 afiliados menos que en septiembre de 2019, de los que, 25.700 se encuentran en situación de ERTE). 

Por otra parte, si se tiene en cuenta el ritmo de crecimiento de la afiliación en la provincia en los meses previos al inicio de la crisis sanitaria y la previsión de crecimiento del empleo para el conjunto de 2020, se constata que la cifra de afiliados se sitúa muy por debajo del nivel que debería haberse alcanzado si no se hubiera producido esta circunstancia.

No obstante, la evolución de la afiliación por sectores y ramas de actividad no es homogénea, apreciándose comportamientos diferentes, tal como refleja el análisis sectorial.

Más información en : https://www.camaralicante.com/estudios-economicos/actualidad-economica/2020-10-afiliados-seguridad-social-pandemia/