Alicante Gastronómica Solidaria y Estrellas Michelin cocinan y distribuyen más de 5.000 menús navideños entre colectivos vulnerables y personas sin hogar en Nochebuena y Navidad

587

Cámara Solidaria-Alicante Gastronómica Solidaria cocinará y distribuirá en Nochebuena y Navidad más de 5.000 menús navideños entre los colectivos más vulnerables y personas sin hogar de la provincia de Alicante. Durante el día de hoy, en su elaboración han participado chefs con Estrella Michelin como Cristina Figueira, Ferdinando Bernardi y el maestro pastelero Paco Torreblanca, además de empresarios miembros del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara de Alicante, junto a los voluntarios de AGS, los conocidos como #HéroesConDelantal.

 

“Nuestra motivación es llevar esperanza y una sonrisa a quienes peor lo están pasando”, ha expresado el presidente de Cámara Solidaria-AGS y de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, quien ha destacado que durante estas navidades “no se detiene esta gran revolución solidaria para tratar de que quienes peor lo están pasando tengan un plato de comida caliente y ayudarles a pasar lo mejor posible estas fechas tan especiales”.

 

Carlos Baño ha explicado que se trata de elaboraciones “que surgen de las manos de los voluntarios de AGS, con apoyo de los alumnos de la escuela de formación de Alicante Gastronómica Solidaria y la Cámara de Comercio de Alicante, basadas en los platos típicos de la cocina alicantina en estas fechas, como puede ser el cocido de pelota tan característico, que aúnan tradición y el valor nutricional que aportan”.

 

Así, el menú que se distribuirá en Nochebuena tendrá un primer plato de crema de calabaza, un segundo de pavo relleno navideño. El día de Navidad estará compuesto por el caldo con pelotas y el cocido de Navidad tan característico de la provincia de Alicante.

 

Estos menús se completan con productos agroalimentarios emblema de nuestra tierra y de su riqueza gastronómica como el turrón de Xixona y Alicante gracias a las donaciones realizadas por Turrones Pablo Garrigós y el propio Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, además de fruta, pan, leche, agua o las bebidas que nos aporta Coca Cola, una de las empresas colaboradoras. Los menús se han podido elaborar gracias a las donaciones de Mercadona, Carmencita Chocolates Marcos Tonda, Harinas Entrepiedras, Frutas Miñana, Avecox, Tello, Embutidos el Callosino, Francisco Oliva, Bonnysa, Saibal, Dekora o Alehop, que han donado calcetines que se repartirán junto a la comida.

De hecho, Paco Torreblanca, y los cocineros Estrella Michelin Cristina Figueira (El Xato, La Nucia), o Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi, Benisa) han participado en el diseño y elaboración de los menús de Nochebuena y Navidad, junto a cerca de 30 voluntarios de AGS, entre los que se encontraban distintos empresarios de la provincia, miembros del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara, entre ellos los vicepresidentes Jesús Navarro y Eva Miñano, la coordinadora de AGS Gema Amor, Rafael Hierro, Hugo Quintanilla, David Devesa, Ramón Rives, Felipe López o Matilde Hernández, entre otros.

Las comidas de Nochebuena y Navidad se distribuirán a través de diferentes entidades sociales como Cruz Roja, el Comedor CASA, la Hermandad de la Flagelación de Elche a través de las parroquias del Salvador, Desamparados y Sagrada Familia de Elche, AMASVE, Pan y Más, Conciénciate, Manos Extendidas, Iglesia Evangelista Ciudad Jardín, Santísima Faz de San Blas y los voluntarios de Última Hora AGS, así como voluntarios de Callosa de Segura y Almoradí.

Carlos Baño ha recordado que Alicante Gastronómica Solidaria “nace como una iniciativa asistencial de la propia sociedad civil, con el apoyo de las Administraciones públicas, para ayudar y proporcionar comida a los colectivos más desfavorecidos, dando respuesta así a una demanda social que surge ante las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid 19. Por ello, decidimos poner todos los recursos de una feria de referencia como es Alicante Gastronómica al servicio de los más necesitados”.

Más de 540.000 menús solidarios distribuidos a los colectivos más vulnerables de la provincia de Alicante; más de 2.000 voluntarios entre los que se encuentran algunos de los más reputados cocineros del panorama nacional e internacional, entre ellos varias estrellas Michelin; más de 700 empresas que han colaborado de manera desinteresada; 35 municipios de 7 comarcas alicantinas atendidos.

“Este es el balance de una iniciativa, ejemplo de éxito de la colaboración público-privada en beneficio de la sociedad, que ha puesto de relieve el carácter hospitalario, solidario y comprometido de la sociedad civil de la provincia, y de sectores como la hostelería y la restauración, que han aportado todo su talento, esfuerzo y trabajo para poder dar de comer a diario a miles de familias en una coyuntura especialmente complicada”, ha resaltado Baño.

 

Un proyecto solidario 360°

 

El proyecto de Alicante Gastronómica Solidaria se complementa con un programa formativo en materia de hostelería y restauración orientado a las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. De este modo, contribuimos a la formación de profesionales cualificados, ofreciendo un horizonte laboral y colaborando en la dinamización de un sector tan golpeado por la crisis de la Covid 19.

Carlos Baño ha subrayado que AGS se ha convertido “en un movimiento imparable, un proyecto solidario 360°. Atendemos la necesidad de alimento de personas desfavorecidas y colectivos vulnerables, y cerramos el círculo haciendo frente a las necesidades de formación de estos colectivos y en particular de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad social facilitándoles los conocimientos necesarios para poder labrarse un futuro laboral en el sector de la hostelería y restauración gracias a los cursos PICE de la Cámara de Comercio”.

Para la puesta en marcha de los citados planes, articulados a través de los cursos PICE de la Cámara de Comercio de Alicante, se ha priorizado a la población en mayor riesgo de vulnerabilidad para acceder a un empleo, como es el caso de jóvenes sin experiencia de entre 16 y 30 años, que han recibido formación como auxiliares de cocina, panadería y dependientes de carnicería y supermercado.