La Cámara y la Diputación promueven la primera comunidad energética provincial de la Comunidad Valenciana

127

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha destacado hoy que la puesta en funcionamiento de la Comunidad Energética de carácter provincial Toda Alicante “va a permitir que las familias y pymes integradas en dicha estructura se puedan beneficiar de entre un 25 y un 30% de ahorro directo en su factura eléctrica”.

Carlos Baño ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la constitución de la Comunidad Energética Toda Alicante junto al el diputado Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, Miguel Ángel Sánchez. Se trata de una iniciativa promovida por la Cámara, en colaboración con la Diputación de Alicante y la Cámara de Navarra (promotora a nivel nacional), y que tiene como socios fundadores a los ayuntamientos de Alfafara y Salinas.

En este acto han participado también,  el director de la Cámara de Navarra, José Andrés Palacios, quien ha expuesto los detalles técnicos del proyecto, y los alcaldes de Alfafara, Antonio Cloquell, y de Salinas, Isidro Monzó, quienes han destacado la posibilidad de trabajar bajo el paraguas de la comunidad energética y las ventajas que ofrece en materia de rebaja de la factura energética y de trabajar en red con otros municipios. Además, han asistido alcaldes de ayuntamientos con los que se está trabajando en su incorporación a este proyecto.

Baño ha subrayado que el objetivo “es claro: favorecer  la sostenibilidad y una reducción notable del coste de la energía, tanto para los ayuntamientos como para las familias y las pymes del territorio. Queremos fomentar el uso y consumo de energías limpias y sostenibles como la fotovoltaica y, especialmente, conseguir una rebaja en la factura energética para las pymes y autónomos, como es el caso de los pequeños comercios”.

“Sólo un dato -ha continuado-, las familias y pymes integradas en una comunidad energética se benefician de entre un 25 y un 30% de ahorro directo de su factura actual. Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo, lo que supone un mayor ahorro”.

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez ha subrayado que desde la Diputación de Alicante “somos conscientes de los importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales que conllevan las comunidades energéticas. Por ello, desde hace años colaboramos con los ayuntamientos de la provincia a través de distintos programas de ayudas en la implantación y el fomento del uso de energías limpias y renovables en sus municipios”.

El presidente de la Cámara ha señalado que uno de los problemas más graves que aqueja a la sociedad en general, a la ciudadanía y a las empresas son los costes energéticos y que la energía que produzcamos tenga el menor impacto medioambiental.

“La unión de estas dos preocupaciones es lo que ha provocado que desde la Cámara, y con el apoyo de la Diputación, trabajemos en un modelo de fácil implantación que podamos facilitar a los municipios y que redunde en beneficio de sus conciudadanos y pymes y comercios”. De hecho, el pasado mes de septiembre ya se produjo una reunión informativa en la Diputación con 17 ayuntamientos para abordar con ellos todos los detalles relativos a esta iniciativa.

“Se trata de un modelo de éxito que ya está en funcionamiento en Navarra a través de Cámara Navarra, y en estos momentos Alicante es una de las tres provincias con una Comunidad Energética de estas características constituida, junto a la propia Navarra y Sevilla”, ha explicado. Además, este modelo se está replicando, en fase de constitución, en La Rioja, Cantabria, Almería, Valladolid, Huesca, Reus, Castellón y Campo de Gibraltar, también a través de sus Cámaras de Comercio.

En este sentido, el papel de la Cámara es de impulsor y promotor de la Comunidad Energética incorporando socios y siempre de la mano de los municipios, asesorándoles y orientándoles durante todo el proceso. Como socio tecnológico el proyecto cuenta con Edinor.