Baño: “con las nuevas previsiones de tráfico y la tendencia al alza, la capacidad de crecimiento del aeropuerto se superaría en 2026 con cerca de 20 millones de pasajeros”

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha rebatido hoy con datos el anuncio realizado ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez rechazando la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Baño ha afirmado “con las nuevas previsiones de tráfico y la tendencia al alza, la capacidad de crecimiento del aeropuerto se superaría en 2026 con cerca de 20 millones de pasajeros”.

El presidente de la Cámara ha reclamado “la necesidad urgente de esta infraestructura para que esta decisión arbitraria no tenga un impacto negativo en el PIB de nuestra provincia, poniendo en riesgo miles de empleos al año” y ha calificado la decisión del Gobierno Central de “castigo político a la provincia de Alicante ya que no está en línea con la realidad socioeconómica de nuestras comarcas y del aeropuerto”.

En este sentido, Carlos Baño desmiente el estudio en el que el Ejecutivo argumenta su decisión indicando que “a corto y medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista” argumentando que “desde octubre de 2023 el aeropuerto está creciendo a un ritmo mayor de lo previsto. Los datos de 2024 confirman esa tendencia, el aeropuerto va a seguir creciendo a un ritmo importante ya que se está recuperando el tráfico con el Reino Unido y Argelia a cifras del 2019. En enero de este año el tráfico ha aumentado un 21% respecto a ese mismo mes del año pasado, alcanzando así la cifra más alta de toda su historia. Con estas previsiones y esta tendencia, la capacidad de crecimiento se superaría en 2026 con cerca de 20 millones de pasajeros”.