Baño: “el ministro Puente sigue negando la evidencia, el propio DORA incluye como inversiones estratégicas actuaciones en el campo de vuelos del Aeropuerto Alicante-Elche”

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha rebatido el anuncio hecho hoy por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de que el Gobierno central no prevé por ahora acometer una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche afirmando que “el ministro Puente sigue negando la evidencia ya que el informe DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2022-2026 refleja la necesidad de realizar actuaciones en el campo de vuelos del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y la incluye como una inversión estratégica”.  Para Baño “es algo que no podemos tolerar y que juntos y unidos tendremos que pelear”.

En este sentido, en la Tabla Anexo 7.5. Inversiones estratégicas para el período 2022-2026 del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 se incluye como inversiones estratégicas actuaciones en el campo de vuelos y plataforma del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Con una inversión mínima a ejecutar antes de fin de 2026 de 4,5 millones de euros. Y una fecha de finalización para diciembre de 2027.

Baño ha continuado diciendo “las actuaciones en el campo de vuelos del Aeropuerto de Alicante – Elche son una inversión necesaria y respaldad por todos los informes técnicos que no se puede aplazar por una simple decisión política, seguir castigando a la provincia de Alicante”. Para Baño “el Gobierno de Pedro Sánchez ha encontrado en Óscar Puente el mejor azote para que la provincia de Alicante siga siendo la que menos inversiones recibe de España en los presupuestos, y que aunque estén prorrogados, ahí siguen castigándonos”.

Según el DORA 2022-2026, el nivel de utilización del campo de vuelos del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández será del 1,05 en 2026. Este valor indica que el nivel de utilización del campo de vuelos en el Aeropuerto de Alicante es el más alto de todos los aeropuertos españoles, lo que indica que el aeropuerto se encuentra cerca del límite de su capacidad, nivel 1,00. La capacidad del campo de vuelos se expresa en aeronaves por hora y se define como el número máximo de operaciones por hora que el operador es capaz de gestionar con unos niveles de retrasos mínimos aceptables. Los niveles de utilización del campo de vuelos en los distintos aeropuertos españoles en el período 2022-2026 aparecen recogidos en la tabla Anexo 2.2 del informe DORA 2022-2026.

Según el presidente de Cámara Alicante “lo único que hace el ministro Puente es negar la realidad sin ofrecer datos técnicos que justifiquen sus argumentos ya que nuestro aeropuerto es el único de España con más de 15 millones de pasajeros que tiene una sola pista de vuelo. Los aeropuertos de Gran Canaria y Bilbao, con tráficos de 14 millones de pasajeros y 6 millones respectivamente, disponen de dos pistas. Por ello, ha tenido que justificar la decisión del Gobierno de España con datos de aeropuertos londinenses”.

Respecto a la postura anunciada por el ministro de una posible ampliación de la terminal del Aeropuerto Alicante-Elche, Carlos Baño ha dicho “es posible que la ampliación de la terminal, la incorporación de más fingers y la optimización de los procesos operativos permita un aumento del tráfico. Sin embargo, el aumento de la capacidad operativa que se conseguiría con estas actuaciones debe ser compatible con unos estándares de calidad del servicio, por ejemplo, en los tiempos de espera en los puntos de proceso de pasajeros, disponibilidad de los equipos e instalaciones en el edificio terminal, o la satisfacción percibida por los pasajeros”.

Respecto a las declaraciones hechas por el ministro sobre las compañías aéreas, Baño ha manifestado “estas actuaciones son inversiones públicas, cuyo coste se repercute en un aumento de las tasas aeroportuarias que pagan las compañías aéreas y los pasajeros”. Por último, el presidente de la Cámara ha dicho “no se trata de querer traer turistas, como ha afirmado el ministro, se trata de que las variables socioeconómicas de nuestra provincia elaboradas por los técnicos de manera muy rigurosa así lo indican”.