El Aeropuerto de Alicante-Elche está cerca de los niveles de saturación ya que las cifras de tráfico de pasajeros previstas para 2026 se han superado en 2023

192

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, han presentado hoy en IFA Fira Alacant el ‘Estudio del impacto económico de la necesidad de la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández’ elaborado por el gabinete de estudios de la entidad cameral alicantina. Una presentación a la que ha asistido una amplia representación de la sociedad civil y el tejido empresarial de la provincia de Alicante.

El informe realizado por los técnicos de la Cámara de Alicante sigue la metodología input-output -que se utiliza para los análisis de impacto económico- y las previsiones elaboradas del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Alicante- Elche para el período entre 2024 y 2030 se ajustan en mayor medida a la evolución real del tráfico en los últimos años y a la proyección internacional de Alicante como destino turístico.

En este sentido, la evolución creciente del tráfico de pasajeros de la última década, incluso a pesar de la pandemia, ha puesto claramente de manifiesto que se han superado todas las previsiones realizadas por los informes oficiales -planes directores y DORA 2022-2026- en base a las instalaciones actuales. El informe concluye que en la actualidad, el aeropuerto está cerca de los niveles de saturación ya que las cifras de tráfico de pasajeros previstas para 2026 se han superado en 2023.

El presidente de Cámara Alicante ha destacado en este sentido “con las nuevas previsiones de tráfico y la tendencia al alza, la capacidad de crecimiento del aeropuerto se superará en 2026 con cerca de 20 millones de pasajeros. En enero se alcanzó la cifra más alta de toda su historia para un mes de enero, 956.981 pasajeros, y el dato correspondiente al mes de marzo, 1.266.526 pasajeros, es el más alto de la serie histórica”. Baño ha afirmado “la realidad del aeropuerto es que desde octubre de 2023 está creciendo a un ritmo mayor de lo previsto, recuperando el tráfico con el Reino Unido y Argelia, lo que justifica en mayor medida la necesidad de acometer cuanto antes esta infraestructura”.

Otra de las conclusiones es que el aeropuerto no podrá hacer frente a futuros aumentos del tráfico, que según las estimaciones de Cámara Alicante, podrían rondar los dos millones de pasajeros al año y cerca de 6.500 millones de gasto turístico en el período 2024-2030.

Variables socioeconómicas

Las variables socioeconómicas que sustentan la sostenibilidad del crecimiento del tráfico aéreo del aeropuerto de la provincia de Alicante son:

  • La provincia ha registrado un elevado crecimiento económico y demográfico que la ha situado en el quinto lugar en el ranking nacional en términos de PIB y población.
  • Muchos ciudadanos de otros países se desplazan a la provincia por distintos motivos, tanto turísticos, como residenciales, laborales o profesionales.
  • Alicante es una economía de servicios, un sector que representa el 74% del PIB, seis puntos por encima de la media española, debido a la mayor importancia relativa que alcanzan en la provincia las actividades inmobiliarias, turísticas y comerciales.
  • El turismo es el impulsor de la economía alicantina, no solo por su impacto en las ramas de actividad relacionadas directamente con la demanda turística, como la hostelería, restauración, etc. sino por su efecto de arrastre sobre otros sectores y actividades. Su impacto económico se aproxima al 25% del PIB y cerca del 80% del mismo lo genera el turismo extranjero.
  • El año pasado 7 millones de turistas extranjeros visitaron la provincia de Alicante, realizaron 71,5 millones de pernoctaciones y un gasto cercano a los 9.000 millones de euros, que supone más del 75% del gasto turístico total. El 74% de los turistas utilizaron el avión para sus desplazamientos.
  • La mitad de las pernoctaciones de extranjeros se realizan en segundas residencias y en viviendas de familiares y amigos y un 30% en apartamentos y viviendas de alquiler, unos datos que ponen de manifiesto la importancia que tiene en la provincia de Alicante el turismo residencial y la creciente utilización de las viviendas turísticas en los viajes.
  • Alicante es la cuarta provincia de España con mayor número de viviendas y encabeza el ranking de provincias españolas con mayor número de compraventas de vivienda por extranjeros (22% del total nacional), seguida de Málaga (12,5%), Barcelona (8%) y Madrid (6%).
  • En la provincia viven cerca de 400.000 extranjeros, el 20% de la población provincial y la mitad de la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana.
  • El tráfico internacional en el Aeropuerto de Alicante-Elche se ha multiplicado por 7 desde los primeros años de la década de los noventa, alcanzando en 2023 los 13,5 millones de pasajeros, una cifra que representa el 86% del tráfico total (15,7 millones).
  • La irrupción de las compañías de bajo coste ha potenciado los desplazamientos y en la actualidad el Aeropuerto de Alicante-Elche es el cuarto aeropuerto de España con mayor tráfico de pasajeros en este tipo de compañías (10,5% del total nacional).
  • Este tráfico internacional también se ve impulsado por la actividad de la Oficina de la Propiedad Intelectual (EUIPO) y de las empresas, muchas de ellas extranjeras, con sede en la provincia. El turismo de golf y la celebración de campeonatos y eventos deportivos, muchos de ellos de carácter internacional, como la Ocean Race, son otros factores con incidencia.

Impacto negativo en el PIB provincial y el empleo

El estudio también señala el impacto negativo en el PIB provincial en el caso de no acometerse cuanto antes esta infraestructura. La renta (PIB) provincial en riesgo se estima en cerca de 800 millones de euros anuales que no se generarían perjudicando principalmente al sector servicios y, en concreto, a las siguientes ramas de actividad: actividades recreativas, culturales y deportivas; restauración; hoteles y otros tipos de hospedaje; venta y reparación de vehículos; venta de combustibles; comercio al por menor; y las actividades inmobiliarias.

Además, la no ejecución de la segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche pone en riesgo miles de empleo. Un total de 14.800 puestos de trabajo al año no podrán mantenerse o crearse en dicho período entre 2024 y 2030.