Cámara Alicante asume la delegación territorial en calidad y sostenibilidad para la certificación de las empresas turísticas

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, han firmado esta mañana en Fitur el convenio de colaboración por el que la Cámara se convierte en la nueva delegación territorial para la certificación en calidad y sostenibilidad de las empresas turísticas. De este modo, el ICTE confía a la Cámara el fomento de la calidad y la sostenibilidad en el sector turístico que desde el 2004 venía realizando HOSBEC.

Carlos Baño, presidente de Cámara Alicante, ha agradecido al ICTE la confianza depositada en la corporación que preside “tomamos el relevo a HOSBEC con nuestro compromiso para conseguir la máxima difusión posible del Sistema de Calidad y Sostenibilidad Turística e incrementar un mayor número de empresas certificadas en la provincia de Alicante, velando por el correcto funcionamiento de la marca turística ‘Q’ y ‘S’ que certifican a las empresas turísticas y representan la calidad y la sostenibilidad del Sector».  Baño ha destacado la implicación de Turisme Comunitat Valenciana en impulsar la Calidad Turística en la Comunidad, y a su vez, ha puesto en valor que es la única Comunidad autónoma que cuenta con delegaciones territoriales de ICTE en cada una de las 3 Cámaras de Comercio provinciales.

Por su parte, Miguel Mirones, presidente de ICTE, ha manifestado “es una satisfacción firmar esta colaboración con la Cámara de Alicante ya que tenemos plena confianza en el trabajo que se va a desarrollar tal y como vienen haciendo en otros muchos sectores. Estoy convencido que en muy poco tiempo este acuerdo dará resultados muy interesantes para toda la provincia”.

Desde este año, Cámara Alicante asume las siguientes funciones que desde 2004 venía realizando HOSBEC, actuar como unidad de representación de servicios técnicos a las empresas de su ámbito territorial adheridas al Plan de Calidad; actuar como delegación del ICTE en su ámbito territorial en aspectos burocráticos y de gestión, vigilancia o control de uso de la marca; actuar como interlocutor del sector turístico territorial ante sus administraciones en temas relativos a la calidad; impulsar y difundir la cultura de la Calidad en las empresas turísticas de su ámbito de actuación.

Según Baño “el 2023 ha sido un año muy bueno para el turismo y todo apunta a que podríamos tener un 2024 aún mejor. La Costa Blanca es un destino maduro en permanente renovación de su oferta turística lo que lo hace aún más atractivo, por ello, estas certificaciones son cada vez más necesarias y de ahí, la fuerte apuesta de la Cámara como delegación territorial».

Nuevas certificaciones vinculadas al ICTE ‘S’ de sostenibilidad

El ICTE ha implantado una nueva certificación vinculada a la sostenibilidad en las empresas turísticas, certificación por la que también velará la cámara de Alicante desde este año. La ‘S de Sostenibilidad Turística’ da respuesta al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas. Reúne los requisitos y recomendaciones de gestión, ambientales, socioculturales y económicos para contribuir a los ODS, definidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, potenciando así un turismo responsable.

La ‘S de Sostenibilidad turística’ también da respuesta al cumplimiento de la Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistemas de gestión de la sostenibilidad en alojamientos turísticos. Esta norma internacional es un estándar que constituye un elemento diferenciador aportando valor añadido a los establecimientos de alojamiento turístico, mejorando su imagen y competitividad bajo criterios sostenibles.

Cámara Alicante ya ha implantado el Sistema de Calidad Turística en Destino, SICTED

Desde el año 2012, los departamentos de Turismo de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y su Consejo de Cámaras CV, recibieron por delegación de Turisme Comunitat Valenciana, el cometido de implantar el Sistema de Calidad Turística en Destino, SICTED en el ámbito de las empresas y servicios turísticos municipales de los Destinos Turísticos adheridos al SICTED en la Comunidad Valenciana. El SICTED es una distinción oficial otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo, e impulsada por Qualitur en la Comunidad Valenciana, por el Departamento de Calidad de Turismo CV.

En 2023, esta colaboración de las cámaras con la administración autonómica y los ayuntamientos de los destinos turísticos adheridos a SICTED en la Comunitat, ha reflejado todo un éxito de colaboración público-privada en la implantación de SICTED, generando sinergias que han llevado a la Comunitat Valenciana a ocupar el primer puesto en el ranking nacional de establecimientos distinguidos con el distintivo SICTED, consolidando la comunidad como líder nacional, con el mayor número de servicios turísticos que ya cuentan con el Distintivo de Calidad SICTED, y que refleja el compromiso de los establecimientos con la calidad turística.

Los técnicos de los respectivos departamentos de Turismo de las Cámaras CV, homologados por la Secretaría de Estado de Turismo como Agentes SICTED, son los encargados de realizar las formaciones, asesorías técnicas y evaluaciones, acompañando a los establecimientos y servicios turísticos municipales de las tres provincias, en la obtención del Distintivo de Calidad Turística.

Por último, Carlos Baño ha afirmado “el equipo técnico de Turismo Cámara Alicante cuenta con amplia experiencia en Calidad Turística, y desarrollará con éxito, implicándose al máximo para el buen funcionamiento de la nueva sede de la Delegación Territorial de ICTE para la provincia de Alicante”.