Cámara Alicante apoya la ‘solidaridad hídrica entre regiones’ propuesta por la GV al tiempo que reclama un Plan Hidrológico Nacional

93

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha mostrado su a apoyo a la decisión “de generosidad y colaboración” anunciada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a favor de la solidaridad hídrica entre regiones ante la solicitud de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de llevar agua en barcos desde la desalinizadora ubicada en Sagunto hasta Cataluña para hacer frente a la situación de sequía que está viviendo esa región. Al mismo tiempo, Baño reclama “solidaridad” con la Comunitat Valenciana y exige al gobierno de España “un Plan Hidrológico Nacional que garantice agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio asequible para la provincia de Alicante”.

Carlos Baño ha aplaudido el posicionamiento del president de la Generalitat y ha manifestado al respecto “el resto de España debe ser igual de solidarios que lo somos nosotros. El agua es un bien y derecho de todos”.  Para el presidente de la Cámara de Alicante “los actuales problemas de desabastecimiento de agua que sufre la provincia se deben a la derogación, en su día, del Plan Hidrológico Nacional”.

Baño pide coherencia y exige la misma solidaridad del resto de España “cuando la provincia de Alicante necesite el agua que merece” y ha hecho una firme defensa del trasvase Tajo-Segura para “asegurarnos la competitividad como territorio”

Por último, hace un llamamiento para un uso responsable del agua por parte de todos los ciudadanos ante la situación de grave sequía “tal y como hacen de manera ejemplar los alicantinos y sobre todo en la Vega Baja”. En este sentido, ha recordado que, en cuanto al agua regenerada, la provincia de Alicante es la que más aprovecha este recurso; en la Vega Baja prácticamente el 100% y, de media, el 71% a nivel provincial, frente al 7% nacional o el 3% de Europa.