Cámara Alicante presenta 12 propuestas para los sectores de la construcción y la promoción

139

La Cámara de Comercio de Alicante ha presentado hoy un total de 12 propuestas para los sectores de la construcción y la promoción. Y lo ha hecho en una jornada celebrada en el Marq con la participación del presidente de la entidad cameral, Carlos Baño, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, junto con el presidente de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de la Cámara, Josep Llorca.

En primer lugar, Josep Llorca ha realizado una introducción del contexto actual de estos sectores según los datos de los informes del Gabinete de Estudios de Cámara Alicante. Estos estudios dicen:

  • El sector de la construcción representa el 7% del PIB de la provincia de Alicante, 2 puntos porcentuales por encima de la media nacional (5%).
  • El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción ascendió a 57.165 en 2023, una cifra que supera en un 5,4% el registro del año anterior y que representa el 8% del empleo en la provincia de Alicante.
  • En 2023 se vendieron 53.155 viviendas en la provincia de Alicante, alcanzándose el tercer registro más alto desde 2007.
  • El 90% de las compraventas de viviendas correspondió a vivienda de segunda mano.
  • Durante el año pasado se vendieron 28.113 viviendas a extranjeros.
  • La provincia de Alicante se sitúa a la cabeza de las provincias españolas en compraventa de vivienda por extranjeros (23% del total nacional).
  • En 2023 se visaron 7.222 viviendas de obra nueva, una cifra que se sitúa muy por debajo del promedio del período 2000-2007.
  • El precio de la vivienda libre creció un 5,8% en 2023, 1,9 puntos porcentuales por encima de la media nacional, alcanzando un valor de 1.488,2 euros por metro cuadrado.

Tras esta intervención, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha abordado la situación actual de ambos sectores con la participación de: Javier Gisbert, presidente de FOPA; Mª José Rocamora, miembro del Comité Ejecutivo de Cámara Alicante; Rafael Regalado, miembro del Comité Ejecutivo de Cámara Alicante; y Manuel Cortés, vocal en la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante de la conselleria de Medio ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Tras la mesa redonda, el presidente de la comisión de trabajo, Josep Llorca, ha presentado las 12 propuestas de Cámara Alicante para los sectores de la construcción y la promoción. Este documento es fruto del trabajo de más de un año de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo en el que se ha recopilado información, se han recogido sus sugerencias y se ha conocido, de primera mano, los retos y oportunidades de un sector con un importante peso en la economía de la provincia.

12 propuestas para los sectores de la construcción y la promoción

  1. Fomento de la iniciativa privada y pública para la generación de vivienda de protección oficial (VPO).
  2. Favorecer el acceso a la primera vivienda.
  3. Generación de suelo destinado a desarrollo de vivienda lo que reduciría el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda.
  4. Silencio administrativo positivo (dos meses).
  5. Generalización del uso de declaración responsable.
  6. Establecer un plazo de tres meses para la resolución de los planes sectoriales necesarios para cualquier actuación urbanística donde intervengan distintas administraciones sectoriales, de forma que una vez transcurrido dicho plazo sin ser emitido el informe de resolución se entienda como silencio administrativo positivo.
  7. Agilizar y flexibilizar los trámites para adecuar la compatibilidad de usos urbanísticos al mercado actual (residencial, industrial y terciario).
  8. Restricción del uso de los medios propios (empresas públicas) para la ejecución de obra pública por la vía de urgencia.
  9. Establecer un mecanismo especial de revisión de precios en el que estén incluidos también los costes salariales en los contratos públicos.
  10. Revisión, actualización y mejora de la Ley de Contratos del Sector Público.
  11. Solucionar el problema de la falta de mano de obra cualificada.
  12. Dotación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo y mejora de los distintos sectores de actividad empresarial, accesibilidad y movilidad en la provincia de Alicante, actualmente infrafinanciada.