Pepe Rodríguez, Susi Díaz, Ricard Camarena y Magda Sánchez desvelan las nuevas tendencias gastronómicas para este 2024

227

La Cámara de Comercio de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana han celebrado hoy una jornada de competitividad turística para el sector en la que los chefs y expertos Pepe Rodríguez, Susi Díaz, Ricard Camarena y Magda Sánchez han presentado las tendencias gastronómicas que marcarán el 2024. El evento dirigido a autónomos y pymes; profesionales de los sectores de la restauración y la hostelería y estudiantes de gastronomía se enmarca en el ámbito de acciones que Cámara Alicante desarrolla junto con Turisme de la Comunitat Valenciana.

Tras la presentación por parte del presidente de Cámara, Carlos Baño, y el director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha tenido lugar la mesa de reflexión, moderada por la presentadora y periodista Lara Siscar. Durante este coloquio los chefs y expertos han aportado su visión de las transformaciones que se están produciendo,  cada vez más rápido, en la gastronomía y han desvelado los retos y oportunidades que se presentan para este año.

Baño ha destacado el importante papel que tiene la gastronomía “en nuestro modelo turístico”. Y ha avanzado que uno de los inminentes proyectos de la entidad cameral que preside es “la puesta en marcha de una escuela de alta cocina en nuestra nueva sede en Panoramis”.

Un coloquio que ha abordado el interés que actualmente tienen los consumidores sobre el impacto que la comida tiene en su salud y el bienestar y cómo abordan esto los chefs y restaurantes. En este sentido, los chefs y restaurantes adaptan sus propuestas a lo que el campo ofrece, al producto de temporada, cambiando así su relación con los agricultores. Y han defendido el cuidado y dieta saludable en el día a día de los ciudadanos exigiendo transparencia a la industria alimentaria en sus procesos. Todos han coincidido que el comensal confía en los restauradores y va a los restaurantes a disfrutar.

Otro de los temas que se ha tratado es el impacto ambiental de la dieta, una conciencia que está creciendo. Los consumidores están cada vez más interesados en la transparencia en la cadena de suministro de alimentos y en la autenticidad de los ingredientes utilizados. Abriendo así el debate de la sostenibilidad en la industria alimentaria.

Además se ha hablado de las nuevas experiencias culinarias que van más allá de la misma comida con cenas temáticas, cenas en ubicaciones únicas, cenas con realidad virtual o realidad aumentada o una mayor interacción entre chefs y comensales.

Otro de los temas tratados ha sido la Food Tech, es decir la tecnología en la cocina, que está transformando continuamente  la oferta gastronómica desde aplicaciones de entrega de alimentos hasta dispositivos inteligentes en la cocina.  Y como la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático juega un papel cada vez más importante en la personalización de la receta y las experiencias y en la optimización de los productos en las cartas.

La jornada ha concluido con una degustación de las tapas de los ganadores del reciente concurso de la mejor tapa cofrade de la Semana Santa Alicantina, Cervecería Carvi, ganadora de la Mejor Tapa Cofrade 2024; y Bar Merca Centro Babel, finalista de la Mejor Tapa Cofrade 2024. La tercera ha sido la tapa AGS de Alicante Gastronómica Solidaria, elaborada por los alumnos de cocina del curso PICE que en estos momentos se están formando en las cocinas de esta ONG. Los #HéroesConDelantal, que cada semana cocinan y reparten más de 4.500 menús solidarios los 365 días del año repartiendo alimento y aliento entre las personas más desprotegidas de la provincia de Alicante.