Cámara de Alicante y Autoridad Portuaria presentan la 2ª convocatoria de proyectos Ports 4.0, dotada con más de 11 millones de euros

646

 

El acto, inaugurado por el Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y los presidentes de la Autoridad Portuaria y de la Cámara de Comercio, despierta el interés de medio centenar de empresas.

 

Con la presencia de Arcadi España, Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, de Julián López Milla, recién nombrado presidente de la Autoridad Portuaria y del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, tuvo lugar ayer la jornada de presentación Ports 4.0 para dar a conocer la segunda convocatoria de proyectos pre-comerciales del programa de Puertos del Estado, dotada con más de 11 millones de euros. El evento ha reunido a medio centenar de empresas e instituciones interesadas en participar en el modelo de innovación abierta, propuesto por el ente portuario estatal, con proyectos respaldados por la Autoridad Portuaria de Alicante.

El presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, ha destacado que “Ports 4.0 generará un espacio de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario. Un sector en el que la transformación se presenta en forma de eficiencia logística, robotización y automatización”.

Juan Riera animaba a “emprendedores, empresas, centros tecnológicos, investigadores y universidades a generar proyectos de impacto en nuestro puerto y en nuestra provincia que permitan atraer, apoyar y facilitar el talento y generar oportunidades para seguir creciendo dentro de un marco de innovación y sostenibilidad y sea generador de empleo y de recursos que nos permitan crecer de manera sostenible”.

Dentro de la jornada ha presentado -como caso de éxito de la convocatoria 2020- el proyecto realizado por la empresa alicantina 1MillionBot: con la aplicación de un sistema que permite a los operarios de grúas descargar y mover contenedores gracias a la Inteligencia Artificial, con un asistente de voz que registra el lugar donde ha quedado colocado el contenedor. Seguridad, agilidad y rapidez en la operativa portuaria.

La jornada se ha cerrado con talleres sobre digitalización y sostenibilidad donde ha sido posible realizar entrevistas individuales, de los participantes, con el equipo de innovación del puerto y la aceleradora de Ports 4.0 INSOMNIA, con el fin de recibir orientaciones y asesoramiento para definir el rumbo de los proyectos.

En la presentación, tanto el presidente de la Cámara de Comercio como el actual Presidente del Puerto de Alicante y el conseller España, tuvieron palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia la figura del anterior presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert, horas antes de hacerse público su fallecimiento.