Iberdrola y Cámara Alicante promueven la movilidad sostenible

394
  • Instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en el Vivero de Empresas de Elche y en las Naves Nido de Ibi y Mutxamel
  • Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus automóviles con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovables

 El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera y el gerente de Empresas y Administraciones Públicas de Iberdrola en la C. Valenciana, Enrique Planells, han acordado aunar esfuerzos y promover la movilidad sostenible con la instalación de tres puntos de recarga en los aparcamientos de la institución cameral en el Vivero de Empresas de Elche, y en las Naves Nido de Ibi y Mutxamel, que serán de uso público y estarán accesibles las 24 horas del día.

Al respecto, el presidente de la Cámara, Juan Riera, ha señalado el compromiso de la institución con la sostenibilidad, que es una de sus prioridades. “Instalar puntos de recarga de coches eléctricos en nuestras delegaciones y viveros es una muestra más de la necesidad de que empresas y particulares apuesten por las energías no contaminantes. Desde la Cámara estamos impulsando la lucha a favor del Planeta y éste es un pequeño símbolo de nuestro compromiso. Quiero dar las gracias a Iberdrola por colaborar con nosotros en este proyecto”. En la reunión ha estado presente el tesorero de la Cámara, Armando Sala, que ha coordinado el proceso.

Por su parte, Enrique Planells ha destacado “la importancia de continuar colaborando entre todos para promover la movilidad sostenible y dar respuesta así a los retos de la electrificación del transporte que permitirán su progresiva descarbonización y la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades”.

El acuerdo alcanzado por ambas entidades va a consistir en la instalación de infraestructura de carga en cada una de estas ubicaciones de forma que se permitirá la recarga de dos automóviles de forma simultánea con una potencia por toma de hasta 22 kilovatios (kW). Para llevar a cabo esta iniciativa Cámara Alicante ha cedido el suelo donde se van a ubicar los cargadores e Iberdrola va a aportar los equipos y su instalación.

Como muestra del compromiso de ambas entidades con el medio ambiente, cabe destacar que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs).

Además, los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola. Se trata de la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

 Movilidad eléctrica y recuperación en verde

La eléctrica despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 350 kW), superrápidas (más de 150 kW) y rápidas (50 kW).

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

La compañía ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.