Campus Cámara CEU nace para liderar la formación empresarial y la empleabilidad en la provincia de Alicante

904

La Cámara de Comercio de Alicante y la Universidad CEU Cardenal Herrera han presentado esta mañana ante más de 300 personas el Campus Cámara CEU, un proyecto formativo que nace con el objetivo de liderar la formación empresarial y la empleabilidad en la provincia de Alicante. La presentación ha tenido lugar en Panoramis, sede del Campus Cámara CEU, y ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, y ha sido clausurada por el conseller de Educación, Universidades y Empleo, Jose Antonio Rovira.

Campus Cámara CEU es la alianza estratégica entre Cámara Alicante y la Universidad CEU para dar una solución a través de la formación a los problemas de empleabilidad que tiene el mercado laboral actual. El principal valor del campus es la conexión de las empresas con el aula para alcanzar su principal objetivo la empleabilidad. En estos momentos ya son más de 60 empresas las que se han sumado a la escuela.

El presidente de la Cámara ha manifestado “este proyecto nace para atender una necesidad de nuestros empresarios, la demanda de trabajadores cualificados en todos los sectores, tanto tradicionales como emergentes. Estamos empeñados en dar una solución a la brecha que hay entre las necesidades del mercado laboral y la formación académica”.

 

“Campus Cámara CEU es la escuela de negocios creada por las empresas y para las empresas. Nuestro principal valor y lo que nos diferencia es la conexión entre las empresas y el aula para generar empleabilidad”, ha afirmado Carlos Baño.

 

En esta línea se ha manifestado el rector de la Universidad CEU UCH, quien ha puesto en valor que “se trata de dos instituciones que son referentes tanto a nivel provincial y nacional en sus respectivos ámbitos, con un proyecto muy trabajado para ayudar a fomentar la inteligencia directiva desde la honradez y la decencia”. Para Higinio Marín, tanto la Cámara como el CEU comparten “además, un sentido social en todo lo que hacemos, un sentido social de la actividad empresarial que se refleja en las ofertas formativas de esta Escuela de Negocios. Por cierto, con unas instalaciones que no tiene ninguna Escuela de Negocios en España”.

Por su parte, el conseller Rovira ha dicho “el Campus Cámara CEU es una alianza estratégica entre la educación y el sector empresarial orientada a conseguir la máxima empleabilidad. La formación, ambición, oferta, cualificación y empleo forman una coalición que debemos aprovechar al máximo”

“El nacimiento del Campus Cámara CEU anuncia una nueva era de posibilidades, donde la academia y los negocios convergen para crear un hub dinámico de aprendizaje y desarrollo profesional y donde el objetivo final es ambicioso y compartido por todos: lograr la máxima empleabilidad”, ha señalado el conseller.

El presidente también  ha destacado el marcado carácter social del campus que incluye un ambicioso programa de becas “para que nadie se quede atrás”. Que nadie lo dude, esta va a ser la escuela que premie el esfuerzo, la cultura del esfuerzo por encima de las posibilidades económicas.

 

Formación Campus Cámara CEU

La formación de Campus Cámara CEU está diseñada para aportar a los directivos y ejecutivos claves avanzadas del conocimiento del área, que les permitan saber cómo aplicarlas a la realidad de la empresa y cómo tomar decisiones en ese ámbito que ofrezcan ventajas competitivas. Por ello, una de las características diferenciales de los programas será la secuencia ‘Saber para comprender, Saber cómo aplicar, saber decidir’.

En esa línea los posgrados que ofrece Campus Cámara CEU es una formación especializada por sectores, diferente a la habitual programación genérica de otras escuelas de Negocios. La especialización por sectores tomará como referencia el tejido empresarial de Alicante, “para de este modo ajustar la oferta formativa a la realidad del entorno y mejorar así la capacidad de los profesionales de las empresas de Alicante para aportar valor añadido”, ha asegurado José Amiguet, director de Desarrollo Institucional de la Universidad CEU UCH.

En esa misma lógica de proximidad al territorio se están diseñando programas singularmente pensados para las Pymes, considerando de este modo la formación que es aplicable a directivos y responsables de empresas con estructuras medianas y pequeñas. Se trata de conceptualizar una formación real para un contexto real, huyendo del estándar de máster y posgrados estructurados de forma genérica para profesionales de todo tipo de empresas. Algunos de los primeros programas sectoriales tendrán como especialización los sectores de alimentación, turismo, decoración, moda y calzado.

En este sentido, Baño ha explicado “la Cámara se adelanta, detecta y aporta al campus las necesidades de los sectores productivos dado su contacto diario con la realidad empresarial de la provincia y el CEU, líder en formación de calidad a todos los niveles, desarrolla toda esta oferta”.

Los diferentes tipos de programas se articulan desde dos ejes: la estructura formativa y el perfil de asistentes. A partir del eje de la estructura se ofertarán desde programas Focus de 20 horas, a Máster de 600 horas, pasando por Diplomas de Especialización, que estarán entre 200 y 400 horas. El eje del perfil de asistente delimita dos niveles, el orientado a crecer y el pensado para avanzar. Desde esta perspectiva se ofertarán programas crecimiento en los que solo podrán inscribirse personas sin experiencia profesional o con menos de dos años de experiencia. Por ejemplo, un Diploma de Experto en nivel crecimiento, pensado para recién egresados y menos de dos años de experiencia, sobre internacionalización de empresas y apertura de nuevos mercados.

Por su parte, los programas del nivel avanzar solo admitirán a personas con más de 5 años de experiencia profesional. En este sentido, Campus Cámara CEU ofrecerá, por ejemplo, un Programa Focus Líder de 20 horas para perfil avanzar, más de 5 años de experiencia, orientado a aprender cómo anticiparse al cambio y lograr ventaja competitiva.