Carlos Baño reivindica la figura del empresario como generador de empleo y riqueza en el X Aniversario del Club Cámara

160

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha reivindicado hoy la figura del empresario “como generador de empleo y riqueza” ante las cerca de 200 empresas que se han dado cita hoy en el acto conmemorativo del X Aniversario del Club Cámara, que se ha celebrado hoy en IFA con la colaboración de Cajamar, entidad patrocinadora del Club Cámara.

Durante el acto, el presidente de la Cámara junto al presidente de IFA, José Luis Gisbert, el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, y los vicepresidentes de la Cámara, Jesús Navarro y Eva Miñano, ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento a las empresas que forman parte del Club Cámara.

La jornada ha contado con las intervenciones de tres ponentes, Marisa Picó, de Oratoria Training Camp, José Miguel Cruz, de Omawa Sostenibilidad 360, y Jesús López, de BPM Lighting,  empresas del Club Cámara que han expuesto sus casos de éxito. Asimismo el vicepresidente de la Cámara, Jesús Navarro, ha explicado la estructura y en qué consiste el proyecto de Cámara Business Club que ha puesto en marcha el nuevo equipo directivo de la institución.

“La Cámara tiene que ser un instrumento útil, que defienda los intereses de la provincia de Alicante y de sus 140.000 empresas”, ha subrayado Carlos Baño al inicio de su intervención. “También reivindicativa, desde la lealtad, pero con firmeza, e inconformista porque eso nos permitirá avanzar”.

“Las empresas somos el principal motor generador de empleo y riqueza, y queremos que la Cámara vuelva a ser un actor principal en la consecución de ese objetivo final que es contribuir al desarrollo social y económico de nuestra tierra. Y queremos hacerlo reivindicando el orgullo de ser empresario y los valores que representa: esfuerzo, sacrificio, compromiso, talent”.

Baño ha recordado que el Club Cámara nació en 2012, de la mano de José Enrique Garrigós y Carlos Mazón, president y director de la Cámara en aquel momento, como un punto de encuentro para las empresas de la provincia con el que potenciar el conocimiento entre empresas, abrir las posibilidades de venta de tus productos y servicios, participar en eventos, encuentros de networking y disfrutar de ofertas exclusivas.

“El Club Cámara arrancó con 11 empresas y hoy es una gran familia empresarial con 370 socios que han depositado su confianza en las acciones que ponemos en marcha de la Cámara de Comercio”, ha señalado. A lo largo de estos diez años, el Club Cámara ha desarrollado 343 actividades en las que han participado cerca de 10.900 empresas.

En este sentido, ha manifestado que el Club Cámara “ha ido dando pequeños pasos hasta consolidarse como una referencia entre el empresariado de la provincia. Pero queremos seguir avanzando y ser ambiciosos. Y ese es el motivo que nos ha llevado a dar un salto hacia adelante y crear el Cámara Business Club como el gran foro de encuentro, opinión y debate del empresariado de la provincial”.

“En él queremos aglutinar a las empresas que hasta ahora forman parte del Club de Patronos y a las empresas que formaban parte del Club Cámara y que así lo deseen, además de todas aquellas que se incorporen -ha explicado-. Un proyecto que nace con la vocación de convertirse en un potente ‘think tank’ en el que se debata y se opine abiertamente sobre todas las cuestiones que afectan a nuestro tejido productive”.

El presidente de la Cámara se ha referido también a la hoja de ruta y al trabajo realizado por el nuevo equipo directivo desde su llegada. “Nuestros objetivos son claros: posicionar la Cámara de Comercio de Alicante como referencia en España; convertirse en un referente en España a nivel de formación y dar soluciones a la falta de profesionales cualificados para las empresas de la provincia de Alicante; evolucionar la imagen de la Cámara y cómo es percibida por la población y las empresas alicantinas;  arropar, proteger y potenciar las inversiones necesarias para el desarrollo y progreso de las empresas y de la ciudadanía de Alicante y sus comarcas; y sobre todo ser útiles a las empresas de la provincial. Ese es el camino que nos hemos trazado y el hilo conductor de todos los proyectos que estamos emprendiendo”.

Así ha recordado que en estos seis meses “hemos potenciado el programa formativo de la Cámara con nuevos acuerdos para, por ejemplo, poner en marcha proyectos de formación especializada in company en sectores como el calzado o el turismo. En el ámbito de la responsabilidad social, con la Cámara Solidaria-Alicante Gastronómica Solidaria estamos dando continuidad al proyecto que nos ha llevado a repartir ya más de 600.000 menús solidarios”.

“Hemos asumido la gestión de la campaña de bonos consumo más potente realizada hasta la fecha en nuestra provincia, como ha sido la desarrollada en Alicante gracias a la Diputación, y junto al Ayuntamiento, movilizando 4 millones de euros de inyección directa al sector del comercio”.

“Y también junto a la Diputación hemos promovido la creación de la primera Comunidad Energética Provincial en la Comunidad Valenciana, la tercera en España, para abaratar la factura eléctrica de pymes, comercios y particulares. Son ejemplos ilustrativos del vigor que está recuperando la Cámara”, ha añadido.