El presidente de la Cámara y la embajadora de Croacia en España analizan las oportunidades que ofrece este país para las empresas de la provincia de Alicante y el modelo cameral

248

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Carlos Baño, se ha reunido hoy con la embajadora de Croacia en España, Nives Malenica, para analizar las relaciones que ofrece para las empresas de la provincia de Alicante.

Carlos Baño ha señalado que Croacia es un territorio muy interesante para la expansión internacional de las empresas alicantinas. Asimismo, ha informado a la embajadora croata a cerca de las acciones que se realiza desde la institución cameral.

Por su parte, la responsable diplomática del país adriático y centroeuropeo ha mostrado especial interés por los programas de formación que realiza la Cámara, así como por otras iniciativas como son la gestión de los bonos consumo, la colaboración con la Diputación de Alicante para la creación de las comunidades energéticas locales para el fomento de energías renovables y la rebaja de la factura energética de las empresas, el impulso a la feria Alicante Gastronómica y los proyectos relacionados con el sector turístico.

Croacia tiene una economía basada en el sector servicios, que representa más del 60% del PIB y tiene como principal sector económico el turismo, cuyo peso en el PIB es del 24%. En 2021 el valor de las exportaciones alicantinas a Croacia fue de 24,14 millones de euros, el 0,4% del total. Respecto a 2020 experimentó un crecimiento del 22%. Entre enero y junio de 2022 ha crecido un 8,3% respecto al mismo periodo de 2021.