Eva Miñano: “la mujer coge protagonismo en la sumillería”

“La mujer gana terreno en el mundo de la sumillería, una profesión históricamente dominada por hombres, y va cogiendo fuerza y posicionándose en el universo del vino” así lo ha afirmado la vicepresidenta de la Cámara de Alicante, Eva Miñano. La vicepresidenta ha continuado diciendo “así lo arrojan los datos del Curso de Sumiller Profesional” cuya XVII edición arrancó el pasado 15 de enero.

Cámara Alicante formará este año a 17 nuevos sumillers de los que 8 son mujeres y 9 hombres. Esta edición sigue la misma evolución de las últimas en las que la tendencia es la paridad. En el curso del 2023 fueron 7 hombres y 7 mujeres y en la edición de 2022, 8 mujeres y 9 hombres. Eva Miñano valora muy positivamente esta evolución y afirma que “cada vez más mujeres están destacándose en este campo. Este cambio refleja un impulso hacia la diversidad e inclusión en la industria del vino y la gastronomía, en un momento en el que la demanda de expertos vinícolas es cada vez mayor”.

Curso de Sumiller Profesional, en una de las mejores escuelas de España

El Curso de Sumiller Profesional de Cámara Alicante se organiza junto con la Escuela de Catas que dirige Juan José Sellés y la Unión Española de Catadores, galardonada en 2022 como el mejor centro educativo de España en esta materia por la International Wine Challenge, y está dirigido por Manuela Romeralo una de las mejores y más prestigiosas sumiller de nuestro país, quien ha contribuido significativamente a visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres en este campo.

El programa de este año se desarrolla entre el 15 de enero y el 19 de julio y cuenta con un módulo práctico, coordinado por Salvador Poveda de Bodegas Monovar, en el que se analizará la enología francesa con especial atención al caso de Burdeos, que incluye un desplazamiento a aquella zona.

Entre los expertos que conforman el panel de formadores se encuentran figuras de renombre como Custodio López Zamarra (presidente de honor del curso), Fernando Gurucharri, Ferrán Centelles, Juancho Asenjo, Pepe Casal, Javier Gila, Andreas Kubach, Pablo Ossorio, Almudena Alberca, Pepe Mendoza, Rafael del Rey, Pepe Hidalgo, Toni Sarrión, Rafael Poveda, Jaume Gramona o Santos Ruiz.

La vicepresidenta ha declarado “el objetivo de este curso es ofrecer una formación de excelencia, teórico-práctica específica para profesionales en activo o con experiencia en el sector de la restauración o profesionales de otros sectores vinculados a la alimentación y las bebidas. De este modo, Cámara Alicante responde a la necesidad del sector hostelero alicantino de contar con profesionales especializados en un mercado que cada vez es más competitivo. Continuamos así con una apuesta que confirma que el empeño y el esfuerzo de la Cámara y las instituciones y entidades vinculadas a este proyecto ofrece resultados”.

A lo largo de las 16 ediciones celebradas se han visitado más de 350 bodegas, tanto de la provincia de Alicante como de las zonas de Armagnac y Burdeos. Se han impartido más de 4.000 horas de formación en sumillería, con un panel de más de 55 formadores expertos en sus materias, con reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Además, son muchos los alumnos que al finalizar su formación en este curso han obtenido premios nacionales e internacionales en Sumillería. Se cuenta con un premio “nariz de oro”, un premio “mejor sumiller de España”, tercer premio nacional sumiller por parejas, segundo y tercer premios Sumiller de la Comunidad Valenciana y en otras comunidades, como la Región de Murcia, Castilla la Mancha o Cataluña. Desde hace 6 ediciones el programa cuenta con el sello de Alimentos de España, sin que otra formación en sumillería de España cuente con este privilegio.

Entre las empresas e instituciones que colaboran y apoyan el XVII Curso de Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio se encuentran el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Conselleria de Agricultura, BOCOPA, MGWines, Carmencita, Casa Cesilia, Anís Tenis, el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Alicante, el Consejo Regulador de la Denominación Específica Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante, Aguas de Alicante y El Corte Inglés.