La Cámara de Comercio y la Guardia Civil de Alicante celebran una Jornada sobre la Ciberseguridad

528

 

La Cámara de Comercio de Alicante y la Comandancia de la Guardia Civil han celebrado una Jornada de Ciberseguridad, en exclusiva para las grandes empresas pertenecientes a la Comisión de Patronos, a cargo del Equipo @, de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en materia de Ciberseguridad de la Guardia Civil. Esta es la primera de las reuniones que se programarán a lo largo de 2022 con sectores económicos y empresas de la provincia, celebrándose posteriormente en otras delegaciones comarcales de la Cámara, como Elche o Denia. En la reunión han participado 27 de las empresas pertenecientes al grupo de Patronos de la Cámara.

La seguridad informática y los delitos en red han crecido exponencialmente en los últimos años, por lo que las empresas deben tener protocolos estrictos e inmediatez en la denuncia de los delitos, que pueden ser tanto de tipo económico como reputacional. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, no ha podido realizar la bienvenida de la Jornada, por coincidir con la celebración del Día de la Comunidad en FITUR. En su nombre, el director de Gabinete, Javier Mondéjar, ha agradecido a la Guardia Civil, y especialmente al Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, su predisposición a ayudar a las empresas a prevenir los delitos y especialmente la creación del Equipo @.

Recogiendo palabras de Juan Riera, ha señalado que “los delincuentes ya no son sólo gentes de mala catadura, sino que ciberdelincuente puede ser perfectamente el simpático vecino del quinto de nuestra casa, por lo que hay que estar muy atentos y vigilantes. El delito puede tener consecuencias económicas pero también de reputación, que es el mayor valor de cualquier empresa o particular en internet”.

Por su parte, el Coronel José Hernández Mosquera, ha indicado que «la pandemia nos ha traído muchas cosas negativas y entre ellas está el incremento en los delitos relacionados con las nuevas tecnologías (que en un entorno de seguridad denominamos ciberdelincuencia) habiéndose registrado a nivel nacional, y también en nuestra provincia, un significativo incremento  con respecto al año 2019, lo que ha obligado a la Guardia Civil a aumentar nuestras capacidades de investigación y control de este tipo delitos,  en los que tienen un papel fundamental los Equipos @, que nacen con la voluntad de prevenir estos hechos delictivos y de rebajar estas cifras».

El Coronel ha reseñado que, esto, sin duda es fruto de la evolución de la sociedad en la llamada era digital, que ha influido en todos los ámbitos de la vida, y más ahora a raíz de lapandemia, donde se han cambiado hábitos de relación, comercio y negocio, por lo que desde aquí, desea hacer un llamamiento a la ciudadanía y empresas para que tomen conciencia de los riesgos que representa este entorno, para que sean precavidos e implementen las herramientas de protección que, tanto a nivel personal como empresarial, precisan estas nuevas tecnologías.  

Ha asegurado que: «La Guardia Civil seguiremos velando por la seguridad de todos ellos y asesorando, como lo hacemos en esta jornada con la Cámara de Comercio, a todos aquellos que nos lo demanden. 

Nuestro agradecimiento a la Cámara de Comercio por ser la primera entidad que ha recogido nuestro ofrecimiento, pues a través de ella estamos seguros que llegaremos a un número importante de empresas y profesionales, lo que ayudará a conseguir el objetivo que todos pretendemos.»

En esta Jornada se ha querido presentar ante la sociedad empresarial a los Equipos @. Además de informar de  los principales peligros a los que se enfrentan las empresas, se han establecido los vínculos que permitirán potenciar la lucha ante ataques informáticos, estafas y fraudes más habituales en la red en este sector.

Los Equipos @ son equipos funcionales encargados de reforzar esta respuesta. Constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

Están operativos en todo el territorio nacional desde el pasado 4 de octubre. La Guardia Civil ha creado 84 Equipos @ formados para esta tarea en todo el país, con la incorporación de 304 hombres y mujeres guardias civiles. La Guardia Civil de Alicante dispone de uno de estos grupos, conformado por seis agentes y encuadrados en la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la cual depende funcionalmente del Teniente Coronel Antonio Darder Colom, Jefe de la Jefatura de Policía Judicial e Información de la Comandancia de Alicante.

Situados en la Comandancia, trabajan coordinados técnicamente con el Equipo @ Nacional. Específicamente se encargan de:

  • Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.
  • Recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.
  • Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.
  • Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.
  • Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.
  • Generar un despliegue de unidades, los Equipos @, que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.
  • Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

Tras la reunión celebrada para la Comisión de Patronos, está prevista la realización de varias jornadas más en toda la provincia y dirigida a diferentes sectores económicos, gracias a la colaboración entre la Cámara de Comercio de Alicante y la Guardia Civil.