La Cámara facilita a las empresas la utilización del Blockchain

779

Se ha presentado en una reunión telemática

La Cámara de Comercio ha realizado hoy un seminario telemático en el que han participado un centenar de empresas para promover un nuevo servicio de utilización de la tecnología Blockchain, a través de la pertenencia de la institución como socios de la cooperativa BlockchainFUE, promovida por la Universidad de Alicante, colegios profesionales, empresas e instituciones.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que la tecnología para su utilización es sencillísima y al alcance de cualquier empresa y que sus beneficios a la hora de certificar y dotar de trazabilidad a productos y servicios da confianza a los usuarios y consumidores y valoriza a la misma empresa. Han participado entre otros el presidente de BlockchainFUE, Antonio Fernández, y la directora técnica y jurídica de la cooperativa, Carmen Pastor.

El presidente de la Cámara, Juan Riera, ha indicado que “para la Cámara de Comercio de Alicante, la digitalización y las nuevas tecnologías son horizontes estratégicos en los que llevamos profundizando desde 2020. En nuestra institución consideramos que existen enormes posibilidades para las empresas alicantinas en las nuevas tecnologías y es necesario ayudarles a implementar sus propias medidas y la adaptación de sus estructuras a las nuevas circunstancias. La Cámara ha decidido integrarse en BlockchainFUE justamente para que las empresas tengan, si lo desean, la posibilidad de utilizar la Cámara para sus propios procesos. Vamos a ser, para los que nos utilicen, su propio canal de salida. No tendrán que invertir nada o prácticamente nada para poder utilizar nuestra tecnología que vamos a compartir con las empresas que nos lo soliciten”.

La confianza, o falta de confianza, que subyace en casi todas las acciones e intercambio de datos/mercancías en el comercio mundial o en las relaciones con la Administración se sustancian con esta tecnología. Toda la certificación y las diferentes cadenas de validación de procesos son automáticas y pasan a depender de la propia cadena de bloques.

Las relaciones comerciales son muy complejas y obligan a la intervención de un número elevado de agentes o intermediarios que hacen efectiva la transacción. Estos agentes son terceros intermediarios de confianza que permiten asegurar, en su medida, el correcto intercambio de las mercancías a cambio de un precio por sus servicios. La aportación de la tecnología Blockchain facilita que estas transacciones se ejecuten de forma más rápida y económica, ya que reduce el número de estos agentes y con ello la ejecución más rápida de determinadas acciones comerciales de validación con un coste inferior. La tecnología aporta confianza, credibilidad y transparencia a las relaciones comerciales.

En el seminario se han explicado dos casos prácticos de utilización del Blockchain: la trazabilidad de un producto ganadero de calidad para una Indicación Geográfica Protegida y el proceso de un fabricante de cristales para automóviles que trabaja para la Ford y que garantiza por blockchain cada uno de los cristales que fabrica para la cadena de montaje, con vídeos certificados del proceso de fabricación y del operario que hace cada uno de los 14.000 cristales que se instalan diariamente.