La Cámara otorga la Medalla de Oro y Brillantes a Rafael Bernabeu, fundador de Instituto Bernabeu

721

El ginecólogo especialista en medicina reproductiva y empresario, Rafael Francisco Bernabeu Pérez, director de Grupo Instituto Bernabeu, recibirá la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante el próximo 28 de noviembre en el marco de la 48 edición de la Noche de la Economía Alicantina que se celebrará en la EUIPO con el patrocinio de Banco Sabadell. Durante la gala, se homenajeará, asimismo, a los expresidentes de la Cámara de Comercio Antonio Fernández Valenzuela y José Enrique Garrigós, a quienes se ha concedido la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de España a título póstumo. También se rendirá homenaje a los empresarios Joaquín Rocamora, José Luis Montes Tallón y Pedro Reig, fallecidos en el último año, con un reconocimiento extraordinario a la trayectoria empresarial.

Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara de Alicante

Rafael Francisco Bernabeu Pérez, alicantino de nacimiento, siempre ha hecho gala de sus orígenes y, gracias a su compromiso inquebrantable con su vocación y su tierra, ha logrado situar a nuestra ciudad a la vanguardia de la innovación científica mundial, logrando crear un grupo médico que hoy cuenta con 9 clínicas especializadas en medicina reproductiva, 8 de ellas en España y una en Italia, en las que atiende a pacientes de más de 135 nacionalidades y cuenta con un equipo de profesionales de distintas disciplinas que suman más de 260 personas. Entre ellas, se encuentran científicos de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la medicina de la reproducción humana, la biología y la genética molecular.

Entre sus numerosos hitos médicos se encuentra el logro del primer embarazo obtenido por Fertilización In Vitro de la Comunidad Valenciana en 1987 y uno de los primeros de España, así como el primer nacimiento en el mundo de un niño libre del síndrome de Marfan o el nacimiento de la primera niña libre de retinosquisis.

Su compromiso con la investigación hizo a Instituto Bernabeu valedor del premio de Investigación de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en 2000, el cual marcó el comienzo del programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD), pionero en España y fundamental para erradicar enfermedades hereditarias.

Es fundador de la Fundación Rafael Bernabeu Obra Social, que ha marcado una diferencia significativa en la vida de innumerables personas al proporcionar acceso a la atención médica especializada y recursos vitales para aquellos que más lo necesitan y director e impulsor de la Cátedra Universitaria de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

Medallas de Oro de Cámara de España a Fernández Valenzuela y Garrigós

La Noche de la Economía será también el marco en el que se hará entrega de las Medallas de Oro de la Orden de la Cámara de España, concedidas a título póstumo a los expresidentes de la Cámara de Alicante Antonio Fernández Valenzuela y José Enrique Garrigós.

Antonio Fernández Valenzuela fue presidente de la Cámara de Comercio de Alicante entre 2002 y 2009. Natural de Campillo de Llerena (Badajoz), se instaló muy joven en Alicante, donde su trabajo y actitud le harían convertirse en un destacado empresario de las artes gráficas. Creó inicialmente la empresa Encuadernaciones Moscú, nombre que se convertiría en su mote habitual “Moscú” para posteriormente adquirir la empresa de impresión Gráficas Díaz, manteniéndose a la vanguardia de la innovación tecnológica en todo momento. 

Tras varios años de trayectoria política en los que ostentó los cargos de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alicante y Presidente de la Diputación Provincial, entre otros, comenzó su andadura en la Cámara de Comercio de Alicante, a la que accedió en 1998 como vicepresidente y cuatro años después, 2002, fue elegido presidente sucediendo a Luis Esteban Marcos. Bajo su mandato la Cámara se situó en una posición de vanguardia y un referente en la vida económica y social de la provincia y de la Comunidad Valenciana, destacando su constante defensa de los intereses de la provincia, especialmente en materia de agua. De su gestión al frente de la Cámara cabe recordar la construcción de la nueva sede cameral en la ciudad de Alicante, en el edificio emblemático del Hotel Palas en la Plaza del Mar, o su apuesta por la creación de una red de Viveros de Empresas (Denia, Villena, Torrevieja, Finestrat y Elche), Naves Nido (Mutxamel e Ibi) y Antenas (Guardamar) a lo largo de la misma, acercando al empresariado de todas las comarcas a la institución. Fue el impulsor del estudio “Alicante Horizonte 2020”, el primer plan estratégico para la economía de la provincia y en el que posteriormente se ha basado el actualmente vigente “Alicante Horizonte 2030”. 

José Enrique Garrigós Ibáñez, natural de Xixona, fue presidente de la Cámara de Comercio de Alicante de 2009 a 2016. Medalla de Oro y Brillantes de la institución en 2017. Empresario del sector del turrón, tuvo que hacer frente a algunos de los momentos más críticos para la industria y además le tocó liderar la negociación con la por entonces Comisión Europea para conseguir y proteger la denominación de origen del turrón de Alicante y Jijona. No le faltaron apoyos en esta dura negociación, entre ellos el de la Cámara de Comercio de Alicante en la que entró a formar parte de su pleno en 1997 y de la que fue vicepresidente primero entre 2005 y 2009.  Accedió a la presidencia de la Cámara de Comercio en 2009 sustituyendo a Antonio Fernández Valenzuela tras la renuncia de éste y permaneció en el cargo hasta 2016 por voluntad propia. También fue vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Fue un gran defensor de los intereses de la provincia de Alicante, supo liderar a los empresarios en un periodo complicado y le dio un fuerte impulso a la promoción de los productos con denominación de origen, en un momento en el que se tenía que afrontar con valentía la recuperación económica después de la crisis iniciada en el año 2008. Fue, entre otros cargos, presidente del Consejo Regulador del Turrón; Presidente de Origen España; vicepresidente para España de Origin Europa; vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante y también ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Iberoamericanas y presidente de la Comisión Portuaria de la misma. Como vicepresidente de AICO impulsó la celebración en Alicante, con gran éxito, de la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio. 

Reconocimiento extraordinario a la trayectoria empresarial

Durante la celebración de la 48 Noche de la Economía Alicantina, la Cámara ha querido reconocer la trayectoria y legado de tres empresarios que han dejado una profunda huella en la vida económica y social de la provincia de Alicante: Joaquín Rocamora Ferri, José Luis Montes Tallón y Pedro Reig Marí.

Joaquín Rocamora, empresario valiente y tenaz, tras ejercer 15 años como maestro, empezó a colaborar con asociaciones sociales y empresariales vinculadas al problema del agua en Alicante, para dar luego el salto al mundo empresarial iniciando así su carrera profesional como promotor. Se convirtió en una de las caras visibles y uno de los líderes empresariales más influyentes del empresariado alicantino de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, tanto en su sector, el de los promotores inmobiliarios, como secretario general y presidente de Provia, como al frente de la patronal Coepa. Además, fue fundador, primer presidente y presidente de honor de INECA. De trato cercano y humano, su trayectoria está marcada por la dedicación a su empresa y a su familia, y un compromiso firme en defensa de los intereses de la provincia y de su tejido empresarial, lo que le convirtió en una persona querida y admirada tanto a nivel personal como profesional.

José Luis Montes Tallón ha sido una figura indispensable para entender el desarrollo del asociacionismo empresarial en la provincia, como convencido que era de la necesidad de que los empresarios se unieran en la defensa de sus intereses y reivindicaciones. Fundador de Coepa, de la que fue presidente entre 1994 y 1998 y donde permaneció con distintas responsabilidades hasta 2012, Montes Tallón fue también uno de los impulsores y presidente de Fempa, cargo que ocupó entre 1988 y 1994, participó en la creación de Ineca, entidad de la que fue su primer secretario general. La responsabilidad social empresarial fue otra de sus inquietudes, participando en proyectos como la Fundación Santa María.

 

Pedro Reig Marí, tercera generación de una familia de comerciantes de Dénia, donde mantuvo su actividad empresarial al frente de Les Tendes Reig y posteriormente con la enseña Intersport, ha sido uno de los referentes y máximo representante del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana. Su trayectoria se caracterizó por luchar por los intereses de los comerciantes, a través del diálogo y la interlocución con la Administración, como presidente de destacadas organizaciones empresariales, y representante del sector en diferentes organismos e instituciones. Fue el máximo representante de FACPYME durante 19 años (desde octubre 1994 hasta enero 2014), presidente de COVACO durante 13 años, de L´Empresarial (Confederación Independiente de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana) desde noviembre de 2003 hasta marzo de 2005, e impulsor de la creación de la actual CONFECOMERÇ, nacida de la unión de las confederaciones Covaco y Cecoval. Como representante de la Cámara de Comercio de Alicante, fue primero delegado en Dénia para convertirse, más tarde, en vicepresidente de la entidad cameral bajo los mandos de Fernández Valenzuela y de José Enrique Garrigós. Muchos amigos del sector le llamaban amistosamente “El Último Mohicano» por sus principios y convicciones sólidas siempre en favor del pequeño comercio local.