La Cámara realizará un informe sobre el impacto del cambio de estación término del AVE

322

 

A propuesta del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, el Comité Ejecutivo y el Pleno de la institución han acordado manifestar su grave preocupación por el cambio de la estación término del AVE entre Orihuela, Elche y Alicante con Madrid. Para la Cámara este cambio supondrá un trastorno importante por el incremento del tiempo del recorrido, lo que representa un perjuicio para los empresarios de la provincia y los usuarios en general no sólo de la provincia de Alicante, sino también de Murcia ó Albacete.

La Cámara de Alicante está en contacto con CEV, el resto de asociaciones empresariales y las Cámaras de la Comunidad Valenciana para desarrollar actuaciones conjuntas, uno de cuyos primeros pasos será la realización de un informe urgente de impacto del que se encargará el Gabinete de Estudios de la Cámara. Cámara y CEV se entrevistarán a la mayor brevedad con la cúpula de ADIF para tratar de encontrar soluciones que no penalicen el transporte ferroviario desde y hacia la provincia de Alicante.

CEV Alicante y la Cámara de Comercio piden una reunión urgente a ADIF

CEV Alicante y la Cámara de Comercio de Alicante han solicitado una reunión conjunta y urgente con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para conocer los motivos que han llevado a la entidad adscrita al Ministerio de Transporte a cambiar Atocha por Chamartín como la estación término para los AVE que conectan la provincia con la capital del país. Así lo han acordado en una reunión celebrada esta mañana en la que han participado el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, y la Directora General de la CEV, Inmaculada García.

Tanto Joaquín Pérez como Juan Bautista Riera, entienden que es una medida técnica, pero no comparten un cambio que penaliza a los pasajeros con origen y destino Alicante, y al revés. Para ambos, no se han tenido en cuenta las posibles consecuencias socioeconómicas que pueden derivarse de este cambio, consecuencias que, tal y como ha afirmado el presidente de CEV Alicante, “no se limitan a la provincia de Alicante, sino que serán perjudiciales también para Albacete, Murcia y probablemente para Valencia y Castellón”. El presidente de la Cámara, Juan Riera, ha ofrecido el Gabinete de Estudios de la entidad para la realización de un informe urgente que analice el impacto de la decisión para los empresarios de la provincia y los usuarios en general.

CEV Alicante y la Cámara de Comercio analizarán en profundidad este informe y darán traslado a Adif para que trate de encontrar alguna solución que no penalice en tiempo el viaje entre Orihuela, Elche y Alicante con la capital de España.