La Cámara reunió telemáticamente a su comité ejecutivo

732

Alicante, 25/03/2020. El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante, presidido por Juan Riera y con la asistencia telemática del Subsecretario Autonómico de Economía, Natxo Costa, se ha reunido hoy por videoconferencia, por primera vez en su historia. La reunión ha servido para trazar los planes de la entidad para las próximas semanas en unas circunstancias que se prevén difíciles.

Juan Riera ha querido dejar claro que la Cámara ni está parada ni lo estará, ya que se han implementado mecanismos de teletrabajo para que cualquier empresario que lo necesite tenga el asesoramiento necesario. Con la máxima atención a la salud de los trabajadores y de los solicitantes de documentos, se están dando servicios incluso presenciales como la expedición de Certificados de Origen, documento imprescindible para la exportación.

Por otra parte se van a llevar a cabo una serie de acciones gratuítas para los empresarios de forma telemática y un programa muy ambicioso de comunicación e información útil para la empresa, de forma que el despegue económico que se producirá previsiblemente cuando esta situación se solucione encuentre a los empresarios de la provincia muy preparados. En cuanto a temas internos se han barajado diferentes posibilidades laborales para los empleados de la Cámara sin haber optado aún por decisiones definitivas.

Miembros del Comité han señalado que éste es un momento especial y la Cámara tiene que realizar una gran actividad y tomar decisiones de peso de cara a los tiempos difíciles y que, en todo caso, hay que transmitir el mensaje optimista de que hay que salir fuerte y con ánimos para estar en posición privilegiada cuando se retome la vida economica. La Cámara de Alicante va a trabajar de la mano del conjunto de Cámaras españolas, a través de Cámara España, para llevar a cabo una labor coordinada entre departamentos y con actuaciones muy potentes.

En el campo del comercio exterior se van a realizar en la Cámara de Alicante, entre otros, cursos online de trámites aduaneros adaptados al presente momento de alarma con el COVID 19. De igual forma se realizarán actividades de formación en Incoterms, actuaciones de tesorería en momentos de crisis y una Jornada sobre el mercado de Argelia con participación telemática de ponentes, de una entidad bancaria y de la Embajada de España en aquel pais.

En Turismo se realizará una jornada sobre Big Data y en Comercio se desarrollarán telemáticamente los diagnósticos sobre digitalización de los comercios y un curso de fomento de la venta online. También cursos de coaching sobre positivismo en tiempos de crisis e incluso uno de oratoria, desde el Club de la Oratoria de la Cámara. También una campaña muy potente de la Cámara en redes sociales que se presentará mañana.

Respecto a temas que preocupan al Comité, se ha señalado la necesidad de ayudar a los autónomos, y afirmó rotundamente el presidente: “Vamos a pelear por ellos” para el aplazamiento de los procedimientos tributarios, pidiendo, entre otras medidas, que se prolongue el plazo para presentar declaraciones y autoliquidaciones.

También hay preocupación por los alquileres de empresas y de comercios que pueden obligar al cierre de muchas por no poder hacer frente al pago, ante la carencia de ingresos, y por la liquidez de los trabajadores afectados por reducciones de sueldo o de ERTE que les puede poner en dificil situación para hacer frente a sus obligaciones.