La Cámara y Banco Sabadell colaboran en la elaboración de la Guía Alicante Business, el Indicador Sintético de la economía provincial y el patrocinio de la Noche de la Economía

193

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y el Subdirector General y Director Territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós, han firmado hoy un convenio marco de colaboración que incluye la elaboración de la guía Alicante Business y del Indicador Sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante (ISpA), así como el patrocinio en exclusiva de la Noche de la Economía Alicantina por parte de la entidad financiera. Asimismo, el Banco Sabadell patrocina el apartado de Sostenibilidad de la web de la institución cameral.

El acuerdo, con una vigencia de cuatro años tiene como objeto el establecimiento de relaciones de tipo económico, institucional y de patrocinio. Además de las actividades mencionadas, el convenio contempla el acceso de los miembros de la Cámara a la oferta de productos y servicios del banco, así como la participación de la entidad como ponente en los seminarios, jornadas o conferencias que organice la Cámara. Al acto han asistido los vicepresidentes de la Cámara, Jesús Navarro y Eva Miñano, así como la directora Regional Alicante Centro del Sabadell, Ana Ponsoda, y el director de Distribución Territorial Este de la entidad, Alfredo Boquera.

El presidente de la Cámara, Carlos Baño, ha agradecido la “intensa relación existente entre la Cámara y Banco Sabadell, una alianza estratégica para el desarrollo de acciones que abarcan las diferentes líneas de trabajo y servicios que ofrece la institución a las empresas de la provincial”. En concreto, ha destacado la colaboración en la elaboración de informes que permiten “disponer de información actualizada y útil acerca de la evolución y perspectivas de la economía provincial”.

El subdirector general de Banco Sabadell y Director Territorial Este, Fernando Canós, ha declarado “estar del lado de la Cámara de Alicante supone estar junto a las empresas de la provincia. En este sentido, desde Banco Sabadell hemos querido renovar nuestro apoyo a la Noche de la Economía Alicantina, así como el análisis de la evolución y desarrollo de las compañías alicantinas”

 

Noche de la Economía Alicantina

La XLVII Noche de la Economía Alicantina se celebrará el próximo 1 de diciembre, en el marco de la cual se entregarán los Premios Cámara de Comercio de Alicante 2021. En esta edición las empresas galardonadas han sido: Movilsa (Sant Joan d´Alacant) en la categoría de Comercio; La Marina Sunlife (La Marina, Elche) en Turismo; Orizon Sistemas de Información (Alicante) en Innovación Empresarial; Seripafer (Alcoy) en el apartado de Industria; mientras que el premio en la categoría de Internacionalización se ha concedido ex aequo a Emboga “Hispanitas” (Petrer) y PCEX Sourcing Industries (Alicante).

El Indicador Sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante tiene como objetivo elaborar una serie trimestral del PIB de la provincia de Alicante a precios corrientes que aporte información relevante para comprender la evolución de este agregado y sus componentes. El ISpA, que elabora el Gabinete de Estudios de la Cámara, llena una importante laguna en el ámbito de la información macroeconómica provincial, dada la ausencia de publicación de series trimestrales del PIB de ámbito provincial y autonómico y el desfase temporal existente en las series anuales.

El informe se basa en la combinación de información que está disponible en bases de datos públicas y contrastadas. Ello permite ir actualizando las estimaciones a medida que se va disponiendo de nueva información sobre los indicadores parciales que explican el PIB y sus componentes desde la óptica de la oferta.

Por otro lado, cabe destacar que la «Guía Alicante Business» es un informe elaborado por la Cámara con periodicidad anual cuyo objetivo es ofrecer una visión actualizada de la economía alicantina, destacando los aspectos socioeconómicos y demográficos más relevantes de esta provincia.

Se trata de una presentación de la economía alicantina en la que se destacan sus ventajas competitivas como factores de atracción, que hacen de esta provincia un buen lugar para vivir, trabajar e invertir. El objetivo de este trabajo es motivar a posibles inversores o empresarios interesados en hacer negocios para que conozcan las posibilidades que ofrece Alicante, que concentra en su territorio todos los recursos necesarios para que las empresas puedan desarrollar su actividad.

La Guía tiene un dominio propio www.alicantebusiness.com y también se puede acceder a través de la web de la Cámara y del Sabadell. La herramienta está disponible en tres idiomas -español, valenciano e inglés- y el usuario puede acceder a la información a través de un índice con siete apartados que se corresponden con los distintos bloques temáticos.